El es luz en tu camino. Ámalo y déjate orientar por Él.

 

La vocación no surge sin más en medio de la agitación y la actividad nerviosa. Tampoco nace automáticamente de la lectura de los objetivos y progra­mas pastorales. La llamada sólo se capta cuando se atiende a Aquel que llama en una actitud de escucha y apertura. De ahí la importancia de la oración. Sólo en el encuentro silencioso y amoroso con el Señor se escucha su llamada, se aviva y se refuerza la amistad con Dios y se sienten ganas de anunciar a Cristo a los demás...

 

 Jesús llama con una propuesta concreta: "Venid conmigo" (Mc 1,7). "Sígueme", es decir, llamaa ir con Él, a recorrer su camino y por tanto exige una gran confianza en Él.

 

Confianza total, entrega completa a su persona antes que a su causa. Jesús no dice "ven a hacer esto o aquello", sino a seguirlo y a obrar como Él.                                                                    

Vocación Salesiana.wma
Archivo de música Windows Media 6.5 MB
Vocación FMA.wma
Archivo de música Windows Media 8.9 MB

 

 La vida de Jesús, sus Palabras y su hacer, inspiran a quienes lo siguen, su forma de estar en el mundo anunciando el Reino. Quien desee ser profeta hoy siguiendo al Señor debe tener:

  • Un espíritu crítico para anunciar y denunciar.
  • Una mente que sueña para hacer el bien a todos
  • Un corazón radical dispuesto a sembrar el amor al estilo de Jesús
  • Una mano siempre abierta para servir con el estilo del Señor. 
Es tu hora.mp3
Archivo de audio MP3 2.2 MB
Busca primero el reino de Dios.wma
Archivo de música Windows Media 5.5 MB

 

La amistad con Jesús no tiene complicaciones. Jesús nollama solo para Él. Llama para que se haga lo que Él hizo, para que se salga del egoísmo, de la vida fácil y sin sentido.

Anunciar el Reino es tarea de valientes. Es morir como el grano de trigo para  convertirse en pan para los demás. Es estar dispuesta a dar la vida porque solo así se manifiesta el amor.

 

Anunciar el Reino es llevar a otras personas la salvación. Es ser como el Maestro que no vino para ser servido sino para servir, es tener las actitudes de Jesús en relación con los otros.

 

 

 

Tú, aprendiste de D. Bosco a ser santo viviendo siempre alegre, tú llegaste a confiar plenamente en la Auxiliadora, te mantuviste fiel a la amistad con Jesús hasta preferir la muerte antes que ofenderlo; ruega por todas las jóvenes, a fin de que sean capaces de encontrar la felicidad auténtica y sepan luchar por defender el ideal que quieren seguir. 

 

¿Quiseras pertenecer a la escuela del Maestro, Jeús de Nazaret, para anunciarlo? 

 

¿Estarías dispuesta a abandonar tu tierra como Abraham para mostrarles a otros la Tierra Prometida?

 

¿Te crees capaz de dejar familia, y comodidades para formar una nueva familia y vivir el estilo de vida que propone Jesús en el Evangelio?

María la primera entre los creyentes,   por eso Ella representa el camino de fe y de respuesta de toda joven que quiere seguir al Señor.

 

La Madre de Jesús es un ejemplo de confianza y sencillez en el Dios que la llamó y que hoy sigue llamando para anunciar el Evangelio con la novedad de la discípula y misionera del Señor. 

 

Este ver en María la llamada de Dios es un mensaje de cercanía y de ayuda, mostrándola como compañera de camino, Maestra y Guía de quienes quieren responder entregando su vida a Dios.

 

Don Bosco repite frecuentemente a quienes sienten el llamado de Dios a la Vida Consagrada: "Si quieres una vocación bien fuerte, confíate totalmente a María y verás como lo alcanzarás todo en el seguimiento del Señor"-

 

Cuenta la historia  que había en Galilea un pescador de nombre Pedro, un hombre impulsivo, extrovertido, que había nacido para ser un líder.

 

Un día al amanecer, Jesús pasó cerca al lago y al verlo con su hermano Andrés echando las redes para pescar, les dijo: "Síganme y yo haré que ustedes sean pescadores de hombres" Al momento, ellos dejaron las redes y siguieron al Maestro. (Cfr Mc 1,16 - 17)

 

Pedro a pesar de haber caminado mucho al lado de Jesús, llegó a negarlo, pero como era un hombre humilde, reconoció su error, le hizo al Maestro una triple confesión de fe y le renovó su amor. Fue entonces cuando Jesús lo nombró cabeza de la Iglesia. Así llegó Pedro a arriesgar su vida por el Señor, hasta morir crucificado.

 

Todas las personas, al igual que Pedro, son llamadas por el Señor para colaborar con Él, para hacer crecer el Reino de Dios en el mundo.

 

También a ti, te toca descubrir la llamada 

que el Señor te hace. Tienes que estar atenta porque Él pasa y como a Pedro te llama para realizar una misión en la vida.

 

Si Pedro no hubira escuchado al Señor cuando lo llamó junto al lago de Galilea, seguramente no habría llegado a ser el apóstol que Jesús necesitaba para confiarle la Iglesia. 

Quiero hacer tu voluntad Nana Angarita
Archivo de música Windows Media 9.4 MB

En el Evangelio la llamada de Jesús se hace sentir en distintos sitios, a distintas personas de culturas distintas como en el lago de Galilea cuando llamó a los primeros discípulos, pescadores curtidos por el sol, en el cerro donde eligió a los doce, en las calles donde llamó a Zaqueo, hombre adulto que deseaba ver a Jesús y el joven rico que le falló a Jesús en la respuesta.


Cuando la llamada de Dios persiste en el corazón de la joven, aunque haya tenido momentos de más o menos luz, momentos de olvido o de dificultad, esta señal que persevera puede ser garantía de una posible vocación.

 

 

Cuando Dios llama al corazón, la vida se llena de alegría y aunque surjan dudas y temores la felicidad de sentirse amada, elegida por Dios es capaz de hacer luz sobre lo que aún no se ve en la oscuridad o en la sombra.

 

Toda vocación lleva la marca de la felicidad, y es a través de la alegría que Dios puede entrar en la vida de una persona para decirle: "Síganme"

 

La felicidad no está en el estudio, en el dinero que se tiene, ni el vivir de fiesta en fiesta, ni en el gozar todos los placeres que el mundo ofrece; la auténtica felicidad se tiene cuando a Dios se le abre la puerta para que entre y allí en lo profundo del corazón se le da respuesta.

 

 

Hcerse pan.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.1 MB

La palabra bienaventurados (felices), aparece nueve veces en esta primera gran predicación de Jesús (cf. Mt 5,1-12).

 

Es como un estribillo que nos recuerda la llamada del Señor a recorrer con Él un camino que, a pesar de todas las dificultades, conduce a la verdadera felicidad.

 

Queridos jóvenes, todas las personas de todos los tiempos y de cualquier edad buscan la felicidad. Dios ha puesto en el corazón del hombre y de la mujer un profundo anhelo de felicidad, de plenitud. ¿No notáis que vuestros corazones están inquietos y en continua búsqueda de un bien que pueda saciar su sed de infinito?

 

Jose Luis Rodriguez Tengo derecho a se
Archivo de música Windows Media 8.1 MB

 

En el principio de los tiempos, se reunieron varios jóvenes para hacer una travesura. Uno de ellos dijo: "Debemos quitarles algo a los hombres, pero… ¿que les quitamos?".

Después de mucho pensar uno dijo: "?Ya se!, vamos a quitarles la felicidad, pero el problema va a ser donde esconderla para que no la puedan encontrar". Propuso el primero: "Vamos a esconderla en la cima del monte más alto del mundo", a lo que inmediatamente repuso otro: "no, recuerda que tienen valentía, alguna vez alguien puede subir y encontrarla, y si la encuentra uno, ya todos sabrán donde está".
  
Luego propuso otro: "Entonces vamos a esconderla en el fondo del mar", y otro contestó: "No, recuerda que tienen generosidad, alguna vez alguien construirá algún aparato para poder bajar y entonces la encontrara".

 

Uno más dijo: "Escondámosla en un planeta lejano a la Tierra". Y le dijeron: "No, recuerda que tienen inteligencia, y un día alguien va a construir una nave en la que pueda viajar a otros planetas y la va a descubrir, y entonces todos tendrán felicidad".
  
El último de ellos era un joven que había permanecido en silencio escuchando atentamente cada una de las propuestas de los demás. Analizó cada una de ellas y entonces dijo: "Creo saber dónde ponerla para que realmente nunca la encuentren".
  
Todos voltearon asombrados y preguntaron al mismo tiempo: "?Dónde?". El joven respondió: "La esconderemos dentro de corazón de las personas, estarán tan ocupadas buscándola fuera, que nunca la encontraran". Todos estuvieron de acuerdo y desde entonces ha sido así: las personas se pasan la vida buscando la felicidad sin saber dónde la encuentran porque no saben que Dios las llama y ha colocado la felicidad en su corazón y ellas necesitan hacer solo lo que Dios quiere para encontrarla.
 

 

Chequeo médico.pps
Presentación Microsoft Power Point 4.1 MB
Hoy me he levantado.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 12.2 MB

·          ¿Por qué digo que tengo vocación?


 ·          ¿Le quiero entregar totalmente mi vida a Dios?


 ·          ¿Me gustaría trabajar con los niños y los jóvenes?


 ·          ¿Qué es lo que me impide seguir radicalmente al Señor?


 ·          ¿Cuál es la mayor dificultad que tengo para decir SI a la llamada del Señor?


 ·          ¿Qué es lo que me llama la atención de la vida salesiana?


 ·          ¿Por qué quiero ser religiosa salesiana?


 ·          ¿Qué es lo que más me cuesta dejar para seguir al Señor?


 ·          Entro en mi corazón y hablo con mi Señor.


 ·          ¿Qué le respondo hoy al Señor?


 ·          ¿Cuáles son mis mayores dudas y mis mayores miedos? 

Hola joven!

La propuesta que te quiero hacer es doble: felicidad y santidad.


Quisiera que pudieras vivir tu juventud a plenitud, gustándola, saboreándola. Todo esto es posible cuando se toma en serio la propuesta de Jesús... y no creas que es difícil porque recuerda que la santidad consiste en estar siempre alegres. ¿Recuerdas?


Felicidad y Santidad - es decir, vida cristiana se identifican, son la misma cosa. Son como la altura de una montaña y la profundidad de un valle, depende desde donde mires. Si miras desde el abajo se llama santidad, si lo ves dede arriba, felicidad. Ambas coinciden.


Seguramente habrá quien te diga cosas más sabias y deslumbrantes, pero no encontrarás quien os ame más que yo. "Me basta que seáis jóvenes para que os ame".

Que el Señor esté siempre contigo y te de la gracia de poner en práctica mis consejos para que seas feliz en esta vida y en la eternidad.


Te espero en el paraiso.   

  • "Con un poco de humildad todo se arregla"
  • "Tened siempre una gran caridad con todos y
     nunca particularidades"
  •  "No te desanimes ante ninguna adversidad;
     recíbelo todo de maos de Jesús, pon toda tu
     confianza en Él y espéralo todo de Él".
  •  "Hay que mantener la serenidad del corazón si
     queremos oír la voz de Jesús"
  • " Valor que después de unos pocos días de
     combate tendremos el paraíso para siempre"
  • "Pensad   que donde reina el Amor, allí está el paraíso"
  • "Tened mucha confianza en la Virgen, Ella os ayudará en todas las cosas
  • " No te desanimes nunca ni pongas ningún pero"
  • "Con Jesús la carga se hace ligera y las fatigas suaves"
  • "¿Estás alegre?. Procura estarlo siempre.

 

Ir hacia las periferias, hacia los más pobres es un reto que hoy tenemos que afrontar. Los pobres son para nosotras salesianas un campo de predilección. Es para ellos nuestra vida, nuestras fuerzas, nuestro Amor.

 


¿Por qué tanto miedo si es el Señor quien está contigo? Tu familia no quedará desamparada porque según la promesa de Don Bosco: "Toda familia que da al Señor uno de sus hijos, Dios ocupa su lugar en en ella"

 

Lo Mejor de la Cancion Vocacional Pronu
Archivo de música Windows Media 8.5 MB
Deja tu patria.mp3
Archivo de audio MP3 2.3 MB

Sofía

-¿Qué sientes por dentro?-

Estoy feliz y confiada viviendo en el día a día mi opción por los jóvenes y por el Señor. También estoy sorprendida y agradecida con este regalo que Dios me hace en la vocación: vivir en plenitud desde la entrega. Siento que estoy en el sitio correcto…

 

-¿Qué energía te mueve? -El motor sin duda es Cristo. Es Él el que me ha propuesto esta vida y es Él el que me hace vivir apasionada. Estoy convencida de que si no me agarro a Jesús, si la oración no es la que me sostiene… me puedo caer con todo el equipo en cualquier momento. Y estoy convencida de que es el Señor el que está detrás de todo esto porque si no de qué va a ser mi vida así? ¿qué más me mueve? saber que el Señor me ama como nadie y que siempre es fiel.

 

-¿Cómo notas a Dios por dentro? (y por fuera…) -

Ayer leí algo que me hizo reflexionar sobre esto: sólo tengo una vida (finita) para decir “Sí” a Dios. ¿cómo no decirle “Sí”? ¿Cómo no reforzar esta vocación? Un buen signo de que Dios está rondando por aquí en mí es que soy feliz, que vivo con naturalidad, que creo que esto es lo mejor que me podía haber pasado, que vivo serena y en paz, que en las dificultades también se puede ser feliz… Por fuera… en la alegría de los niños y jóvenes con los que estoy, en la certeza de que mi vida entregada así, es una vida con sentido, que no la estoy desaprovechando; en las hermanas con las que vivo, que realmente son un regalo, y que tanto me ayudan… 

 

 ¿Te gusta la vida pero a veces te sientes insatisfecha? ¿Hay algo que no cuadra en tu quehacer diario?

Era joven, sí, tenía 15 años, llenos de vigor, de ganas de hacer, de hacer teatro y jugar a básquet, pero algo me hacía diferente de mis compañeras de clase.


Era alegre pero profundizaba demasiado sobre todo; sobre la vida, el amor, el arreglar el mundo... Soñaba con ser una superhéroe, una profesional, solucionarlo todo: de lo más cotidiano al mundo entero...


No podía, y a veces me hundía en una gran tristeza... juzgaba a mis compañeros ¿porque tanta discoteca con todo lo que había por hacer?

 

¿Qué tenía? ¿Quizás locura o adolescencia? Un día no pude más, tenía que sacar ese sentimiento... fui a la Directora del colegio... le dije: ¡soy una desgracia!, calló y me abrazó...

 

Me calmaron y de pura casualidad me regalaron un calendario misionero que acababa de llegar con el correo del día. Como aquella noche no podía dormir, hojeaba el calendario, cuándo una de sus páginas por el reverso decía: Vocación, no; vocación sí. Me sobresalté, lo leí cientos de veces y me di cuenta que aquella era mi grave enfermedad. Me sentí asustada pero aliviada. Ya sabía que mal padecía.


Al día siguiente me fuí al cole, dispuesta a enseñarlo y a comunicarlo. Aún guardo ese calendario y mi vida cambió, la entregué a Dios totalmente, me hice religiosa.

Dice Jesús: «Pedid, y se os dará; buscad, y encontraréis; llamad, y Dios os abrirá la puerta.  Pues todo el que pide, recibe, y el que busca, encuentra, y al que llama, Dios le abrirá la puerta».  (Mt 7, 7-8 )

 

En el día a día de la vida, de nuestra propia historia nos surgen muchas preguntas. Pero si una es directa y clara es la de preguntamos un ¿por qué?. Y ante esta cuestión estamos en espera, buscamos respuesta pero no nos conformamos con cualquiera, sino aquella que nos de una razón, que tenga validez, incluso que nos satisfaga o bien nos ayude.

 

En el momento en que este por qué toca lo más íntimo de mi persona, intuimos que llega el momento de buscar  una respuesta que guíe la propia vida hacia un compromiso.

 

Más aún, ante la opción por la vida religiosa, el por qué crece, y se convierte en un ¿por qué a mí?... Y entonces la respuesta buscada se hace más grande y más exigente.

 

¿Tienes que descubrir el por qué por ti misma? Sí, pero quizás sigas sin satisfacer tu búsqueda porque resulta que la respuesta que buscas es personal de tú a tú con Dios y es sólo en este encuentro que alcanzarás la respuesta a un nuevo horizonte que se abre en tu vida. 

 

Y te seguirás preguntando: ¿Por qué mi vida en la vida religiosa? Bien, pues porque el SEÑOR, ¡CUENTA CONTIGO! Te presenta un proyecto de vida, de esperanza y amor. Entonces, si esta pregunta ronda en serio por tu cabeza, te estás planteando una cuestión importante que te va a llevar a esa búsqueda,  y a una respuesta inmediata, a luchar por lo que sientes, quieres y amas.

 

Si intuyes algo importante y a la vez algo grande... te cambiará y sin duda que te fascinará la aventura porque la vocación es una respuesta al Amor de Dios, es vivir una relación con Él, que a su vez hay que cuidar.

 

SÍ, TE ESPERA A TÍ, con todo lo que eres y todo lo que en tus manos está por hacer, así que, te queda responder y confiar tu vida al Señor ¡ACUDE AL ENCUENTRO, SÉ VALIENTE, VALE LA PENA! Y ten presente que la respuesta a su invitación a seguirle, con todo tu corazón y tu ser, es por Amor para vivir amando. Y siempre es más lo que recibimos que aquello que podemos dar.

 

Si te ha tocado el corazón, adelante, apuesta fuerte porque el premio es grande y en su Palabra irás escribiendo tu historia con Él. Porque…

 

HOY ES TU MOMENTO:  ¡AQUÍ ESTOY SEÑOR, CONTIGO!

SEÑOR TU ME LLAMAS por mi nombrewmv.wma
Archivo de música Windows Media 10.2 MB
Pronunció mi nombre.wma
Archivo de música Windows Media 8.5 MB
Señor quiero seguirte.wma
Archivo de música Windows Media 6.7 MB

No solo ellos fueron llamados a ser santos. También tú puedes llegar a la santidad cumpliendo con responsabilidad y bien el deber de cada día. La Santidad es un llamado que Dios hace a todas las personas y al cual todos debemos responder. La santidad no consiste en hacer cosas extraordinarias sino en hacer extraordinariamente los deberes de cada día.

 

 

 

 

 

¿Habéis sentido el impulso de seguir a Jesús más de cerca? Pensadlo, rezad. Y dejad que el Señor os hable”.

 

Pregúntale a Jesús:

Señor, ¿qué quieres que haga con mi vida?

¿Cuál es mi vocación?

¿Dónde y cómo podré servirte a ti y a los demás más y mejor?

La vocación es llamada de Dios. Pero hemos de tener la valentía de ponernos ante Él y preguntarle cuál es su voluntad.

La mayor alegría de un cristiano es poder decir un día: "Gracias, Señor, por encontrar mi vocación", pues en definitiva ha encontrado su forma concreta de realización.

¿Qué vocación? Eso es cosa tuya y de Dios, pero no olvides que ya hay muchos jóvenes (y algunos no tan jóvenes) que te están diciendo: ¡SOY FELIZ!

¿Y tú?, ¿has empezado a buscar?, ¿has encontrado tu vocación?, ¿TE HAS DECIDIDO?

 

Pero, sobre todo, no lo olvides, ÁNIMO, pues el resultado de tu búsqueda es tu camino para alcanzar la felicidad, y seguramente la de muchos más! 

 

Sí, tú puedes ser salesiana si quieres conjugar la fiesta y el compromiso, el estudio y la piedad que es el programa espiritual propuesto por D. Bosco a los jóvenes para que sean buenos y vivan felices. En el Instituto se te ofrecen todas las posibilidades de realización como FMA. Basta que tú quieras tener a Dios en el centro de la vida y quieras dedicarte a la misión de evangelizar a los niños, jóvenes y personas que encuentres en el camino.

 

DIOS ME ELIGIÓ.wma
Archivo de música Windows Media 7.8 MB

UN PATIO PECULIAR

 

A diferencia de la canción infantil que dice que “el patio de mi casa es particular”, cuando hablamos del patio de las casas salesianas, hemos de destacar su papel como lugar de encuentro comunitario. El trabajo salesiano se desarrolla alrededor de un patio al que niños y jóvenes se acercan en busca de un lugar seguro para jugar, practicar deporte o simplemente encontrarse.

 

Ese patio, donde de manera discreta está presente la figura de un adulto, salesiana o colaborador laico, es también el marco ideal para compartir: compartir alegrías y tristezas, confidencias y sueños, juegos y meriendas, donde nuevas generaciones crecerán sanas, con espíritu crítico y decididas a cambiar el mundo.

 

 

Un lugar en el que se sientan protegidos de lo que sucede más allá de esas paredes: de la violencia, del hambre, de la pobreza o de la explotación. El carisma salesiano no discrimina espacios a la hora de educar, el deporte, el juego, la palabrita al oído, las actividades artísticas… pueden convertirse en el lugar perfecto para educar en valores. El patio es territorio de los niños y jóvenes, es el escenario ideal donde crecen los adultos del mañana.

 

PATIO QUE EDUCA

 

El patio es un lugar privilegiado para el encuentro, un lugar donde hablar, compartir experiencias, jugar… y aprender. Los salesianos y salesianas ven el patio como un espacio donde enseñar el valor de la amistad, del trabajo en equipo, de la disciplina, del compartir… Un lugar donde educar significa algo más que adquirir competencias y aprender lo que viene en los libros. Para muchos niños, niñas y jóvenes en lugares donde hay violencia, o situaciones de peligro, “el patio se convierte en un oasis de paz”.

 

Ella ho ha hecho todo.mp3
Archivo de audio MP3 2.8 MB

El "si" de María santísima ¿y el tuyo?; Dios te llama, nos llama… Si, hoy Dios se arriesgó, corrió el riesgo de preguntar, de contar con el otro, de confiar....
María también se arriesgó; se arriesgó al responder, al dejarse sorprender, al abandonarse.
El proyecto de Dios parecía, a los ojos humanos descabellados ¿ que vio Dios en aquella nazarena?.
Quizá se entrecruzaron los proyectos, sueños y deseos de ambos, de Dios y Maria, del todopoderoso y de la criatura humana.

Nada es imposible para Dios. Hágase en mí, respondió María.

Es por eso que de aquellas nosotras, llamadas y elegidas por Dios se nos hace saber de qué Dios arriesga al preguntarnos si queremos hacer su Voluntad, de confiar en El y de entregarnos por completo a El.

Nosotras tras ese llamado debemos arriesgarnos también como lo hizo Maria a dejarnos sorprender por el señor, de abandonarnos por completo en El. Sabemos bien qué el proyecto de Dios y el de cada una de nosotras es distinto pero nada es imposible para Dios.

Tenemos que responder a ese llamado generosamente, desde la gratuidad, arriesgando la vida como lo hizo Maria.

Sí, vivir es arriesgarse, arriesgarse a forjar un proyecto, abrazar un deseo, a dar un paso hacia el otro, a sonreír cuando todo parece vano. Arriesgarse a ser uno mismo, a vivir con coherencia, a irradiar alegría. 

Una vida evangélica no es posible son correr el riesgo de amar, de salir al encuentro, de acoger al hermano y de hacer la voluntad de Dios.

Que en el día de hoy, seamos capaces de optar por hacer realidad el sueño de Dios, optando el riesgo de amar y responder como Maria.

 

María Fernanda Peña

 

 

La asistencia educativa implica mantener el orden, evitar los conflictos, favorecer la participación de todos, organizar los juegos, cuidar y proporcionar el material necesario para los deportes, corregir a quienes tienen actitudes inconvenientes -discriminación, agresividad, prepotencia, falta de respeto- y, al mismo tiempo, tener una actitud amistosa, simpática, familiar… para que todos se sientan cómodos y a gusto.

 

La familiaridad con los niños y adolescentes permite intervenir en sus conversaciones, conocerlos, opinar, aconsejarlos, descubrir sus cualidades y alentarlos cuando lo necesitan.

 

 

 La tarea del o de la  asistente va más allá de los horarios y se extiende a las convivencias, los paseos y el patio. La tarea del asistente permite que el patio salesiano siga siendo lo que soñó Don Bosco.

 

Para poder realizar esta tarea, se necesita tener capacidad para las relaciones interpersonales y empatía con los niños, adolescentes y jóvenes; hay que tener una vocación especial para la tarea educadora y evangelizadora, capacidad para el trabajo en equipo, capacidad de animación deportiva, iniciativa para llevar adelante las distintas actividades y apertura al intercambio con los demás.

 

 

También para ti es la llamada... no te hagas la sorda... el Señor espera que remes mar adentro y que te conviertas en "pescador" de hombres. Los jóvenes te esperan...

¡Hay que ponerse en búsqueda! Dios habla a través de distintos signos, hay que aprender a escucharle, a descifrar su "clave". Uno de los grandes retos en la vida es el de encontrar el lugar al que nos sentimos llamados.

 

¡Pues claro que no somos súper-héroes!, o al menos no hemos de poner esa excusa, porque a veces por miedo a decir sí, lo hacemos y creemos quedar tranquilos.

 

Hemos encontrado lo que buscábamos sin necesidad de entregar el currículo vitae a un montón de empresas; porque nuestra vida, nuestro camino es de sobra conocido por Dios, ya estamos “fichados” y no es necesario que pongamos cosas bonitas para rellenar el papel, porque es así como Dios nos quiere, tal cual somos.

 

Hemos tropezado con la felicidad, la encontramos... no la dejemos escapar. La vocación es llamada al servicio de la comunidad, a trabajar en la viña, en el mundo. Hay distintas posibilidades, en puestos diferentes. Hay muchas tareas a realizar, ya que cada uno tiene diferentes dones que le han sido dados para poner al servicio de todos (Efesios 4, 1-13).

 

 

¿Cómo? Cada uno tenemos caminos diferentes pero es eso mismo, lo que hace que podamos enriquecernos los unos de los otros. Recuerda que el camino lo hacemos solos, es decir, que nadie decidirá por ti y que has de ser tú la que escriba su propia historia. 

 

 

V oluntad de Dios: búsqueda diaria

- “Que quieres Señor de mi

- a la escucha de Dios y del Mundo

O ración personal: diaria, semanal

- diálogo con Dios

- diálogo con el mundo

C risto motivo primero y último de la respuesta vocacional

- encuentro con El en la Palabra

- encuentro en la Eucaristía

- encuentro con El en los Sacramentos

- encuentro con El en los Pobres:

A compañamiento personal:

- para el crecimiento personal

- para el discernimiento de la llamada

- diálogo con el acompañante

C ompromiso: eclesial-social

- sentido de Iglesia

- sentido de la historia

I glesia: vida en comunidad

- hermana y servidora de los hermanos

- la misión Evangelizadora

- Vida comunitaria

O rientación de la vida

- proyecto personal de vida

N o saber decir No

- no a cuanto impida la respuesta

- no a la llamada amorosa de Dios

 

- no a lo que otros proponen

 

La Tormenta YouTubemp4.wma
Archivo de música Windows Media 4.6 MB

¿Qué impulsó a María Dominga Mazzarello a colaborar en la fundación de las Hijas de María Auxiliadora?

 

 La llamada a dedicarse a la educación cristiana de las jóvenes, alimentada por el encuentro con Don Bosco en Mornés, su pueblo natal. María Dominica trabajaba entonces en una Asociación mariana basada en una espiritualidad profunda, encarnada en lo social.

 

Acogió con alegría la propuesta de colaborar con el Santo turinés en la misión de crear un ambiente educativo al femenino correspondiente al que Don Bosco había fundado en Turín para los muchachos. Se hizo así coprotagonista del nuevo Instituto de las FMA, la institución que se dedica a la educación de las/los jóvenes y que hoy está difundida en los cinco Continentes. 

 

Cartas_Mazzarello.ppsx.pptx
Presentación Microsoft Power Point 4.8 MB

¿Cómo puedo participar en la vida misionera de las FMA?

 

Todas nosotras FMA somos enviadas para una misión educativa. Éste es nuestro carisma. Quien lo comparte con nosotras, participa en él.

 

Muchas de nosotras han recibido un mandato específico y se convierten en misioneras enviadas a zonas de frontera, entre los más pobres o donde el Evangelio no es conocido.

 

 

En varios lugares de misión (África, América, Asia, Oceanía, en la misma Europa), muchos laicos/as, jóvenes o adultos, colaboran con nosotras y son parte activa de las comunidades educativas. A menudo son jóvenes Voluntarios de VIDES o de otros organismos.  

 

Sólo el amor convence.mp3
Archivo de audio MP3 2.5 MB
Ven y sígueme.mp3
Archivo de audio MP3 2.3 MB

Cada día es una unidad, un todo de vida, un nacer y un morir, el conjunto de las posibilidades pequeñas. Toda la existencia se hace de días, como una casa en construcción. Día a día vamos viviendo y esperando, y todo tiene su traducción en el lenguaje de las 24 horas.

 

Un día siempre tiene muchas raíces y él mismo enraíza la existencia posibilitando el futuro. Pero las oportunidades que nos ofrece un día son innombrables, sobre todo las posibilidades interiores.

 

El mundo escondido y solitario de mi espíritu puede aventurarse cada día hacia un nuevo encuentro, un nuevo amor, una decisión direccional o la delicadeza de saber sonreír a tiempo.  Ofrecer un día no vale nada sino es ofrecerse. Ofrecerse a hacer lo que tenemos que hacer, con obligación o deber de fuera y con libertad y amor de dentro. Ofrecerse a escuchar, a charlar, a ponerse sentimental si es necesario, y a todo lo que se presente...

Y, para acabar, a punto ya de cerrar los ojos, darnos cuenta de que un día que acaba es vida que acaba.

 

 

¿Cuándo dejarás que Dios te hable?  Después… mañana… hoy…

 

LA VOCACION.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 4.3 MB
Jesús, te seguiré.wma.wmv
Formato de video Windows Media 4.7 MB

 

“Hace poco me preguntaron: ¿cómo se puede reconocer la llamada de Dios? Pues bien, respondía Benedicto XVI, “el secreto de la vocación está en la capacidad y en la alegría de distinguir, escuchar y seguir su voz. Pero para hacer esto es necesario acostumbrar a nuestro corazón a reconocer al Señor, a escucharle como a una Persona que está cerca y me ama.

 

Como dije, es importante aprender a vivir momentos de silencio interior en las propias jornadas para ser capaces de escuchar la voz del Señor. Estad seguros de que si uno aprende a escuchar esta voz y a seguirla con generosidad, no tiene miedo de nada, sabe y percibe que Dios está con él, con ella, que es Amigo, Padre y Hermano. 

 

En una palabra: el secreto de la vocación está en la relación con Dios, en la oración que crece justamente en el silencio interior, en la capacidad de escuchar que Dios está cerca. Y esto es verdad tanto antes de la elección, o sea, en el momento de decidir y partir, como después, si se quie­re ser fiel y perseverar en el camino” 

 

Todo hombre lleva en sí mismo un proyecto de Dios, una vocación personal, una idea personal de Dios sobre lo que está llamado a hacer en la historia para construir su Iglesia, templo vivo de su presencia. Y la misión del sacerdote consiste sobre todo en despertar esta conciencia, en ayudar a descubrir la vocación personal, el proyecto de Dios para cada uno de nosotros. (Benedicto XVI)

 

Vocación.mp3
Archivo de audio MP3 3.5 MB
Vocación FMA.wma.wmv
Formato de video Windows Media 8.9 MB

Si quieres conocer y vivir la espiritualidad salesiana y ves la Comunidad como una opción para ti, comunícate con Sor Carmen Elena Mejía al celular 3112819316 o escríbele a: carmenelena45@gmail.com