BEATO LUIS VARIARA

Beato Luis Variara.wma
Archivo de música Windows Media 11.8 MB
Beato Variara.ppsx
Presentación Microsoft Power Point 3.5 MB

Nació en Viarigi en 1875(Italia). A los doce años entró al Oratorio de Valdocco y el recuerdo de D. Bosco influyó tanto en su vida que la orientó hacia la vida salesiana. Entró a la Congregación en 1891 e hizo la profesión en manos de D. Rúa, sucesor de D. Bosco.

 

En 1894 conoció a D. Miguel Unía, misionero de los leprosos en Agua de Dios (Colombia) quien lo invitó a seguirlo.A  la muerte de D. Unía, Variara recogió su herencia. Se ordenó en 1898 se ordenó sacerdote.

 

Fundó un Instituto religioso femenino que puso bajo la protección de los Corazones de Jesús y de María y que hoy conocemos como "Hijas de los Sagrados Corazones" Murió a los 48 años y fue Beatificado por el Papa Juan Pablo II el 14 de abril del 2002

 

BEATA LAURA VICUÑA

Laura Vicuña.ppsx
Presentación Microsoft Power Point 3.6 MB

Nació en Santiago de Chile el 5 de abril de 1.891. Educada con el Sistema Preventivo de D. Bosco en el Colegio de "María Auxiliadora" de los Andes Argentinos.

 

No tardó en distinguirse por su amor a Jesús, su caridad apostólica entre sus compañeras y fidelidad al deber cotidiano.

 

Soportó con paciencia sufrimientos físicos y morales superiores a su edad. Se ofreció por su mamá que llevaba una vida desordenada para que volviera al camino del bien. Murió el 22 de enero de 1904 en  Junín de los Andes (Argentina).

Fué Beatificada por el Papa Juan Pablo II en 1988 en la Colina de las Bienaventuranzas juveniles en Castelnuovo D. Bosco (Provincia de Asti - Italia) 

 

Extraordinaria en lo ordinario.pptx
Presentación Microsoft Power Point 1.6 MB
Autobiografía de Laura Vicuna.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 5.9 MB
A Laurita Vicuña.wma
Archivo de música Windows Media 7.3 MB
Laura Vicuña.ppsx
Presentación Microsoft Power Point 3.6 MB
Himno - Beata Laura Vicuña.ppsx
Presentación Microsoft Power Point 1.8 MB

SAN FRANCISCO DE SALES.

San Francisco de Sales (PPT).pptx
Presentación Microsoft Power Point 596.5 KB
San Fco de Sales enseña en un sueño a D.
Presentación Microsoft Power Point 2.9 MB
San Fco de Sales y D Bosco sogno 1879 sp
Presentación Microsoft Power Point 2.9 MB

 

Nació en Saboya (Francia) el 2 de agosto de 1567. Una vez ordenado obispo de Ginebra se esforzó por recuperar la fe católica a un pueblo que había abrazado la doctrina protestante. 

 

Se entregó del todo a su misión de Pastor, haciéndose sencillo con los sencillos, discutiendo de teología con los protestantes e iniciando en la "vida devota" a las personas deseosas de servir al Señor, mostrándoles los secretos del Amor de Dios, poniendo la vida espiritual al alcance de los seglares y haciendo amable la oración. 

 

Murió en Lyón el 28 de diciembre de 1622. Fue incluido en el número de los santos  en 1655. Pio IX lo proclamó Doctor de la Iglesia.

 

Atraído por su caridad apostólica, por su dulzura  y paciencia evangélica, D. Bosco lo adoptó como modelo y protector de su misión entre los jóvenes. Con ocasión del cuarto centenario de su nacimiento celebrado en 1967, el Papa Pablo VI lo reconoció como doctor divini amoris

 

Oración en la Filotea.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.7 MB

SAN JUAN BOSCO

En casa con D Bosco.mp3
Archivo de audio MP3 4.1 MB
Soy de los tuyos.mp3
Archivo de audio MP3 3.2 MB

Su vida se distinguió por las intervenciones de la Divina Providencia y por la presencia de la Santísima Virgen.

 

Nació en Castelnuovo (Italia) el 16 de agosto de 1815 en una familia de campesinos. Desde pequeño se sintió llamado a consagrar su vida a los jóvenes sobre todo a los más pobres. Dedicó su vida a las obras educativas para los jóvenes abandonados, a defender la fe del pueblo y a colaborar en la evangelización de tierras lejanas.

 

Fundó la Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos) en 1859 , las FMA en 1872 y la Asociación de Salesianos Cooperadores en 1876, a quienes les entregó como un tesoro para la educación de la juventud el Sistema Preventivo, sistema que se inspira en la caridad del Buen Pastor y que se nutre del encuentro vivo con Jesucristo especialmente en la Eucaristía.

 

Murió en Turín (Italia) el 31 de enero de 1888. Fue canonizado por el Papa Pio XI en 1934 y el Papa Juan Pablo II lo declaró  Padre y estro de la juventud en 1989

 

TBO de D.Bosco.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 5.2 MB

FRASES DE DON BOSCO

Con los jóvenes.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 23.1 MB
DON BOSCO VIVE.pps
Presentación Microsoft Power Point 2.5 MB
VEN CON D...pps
Presentación Microsoft Power Point 1.2 MB

BEATA EUSEBIA PALOMINO

Eusebia Palomino.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.1 MB
De las cartas de Sor Eusebia.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 5.9 MB

SOR EUSEBIA PALOMINO VOZ DE DIOS

Pensamientos de Sor Eusebia.pps
Presentación Microsoft Power Point 5.3 MB
Sor Eusebia voz de Dios.wma
Archivo de música Windows Media 6.8 MB
Salmo 112 y Sor Eusebia.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 787.0 KB

BEATOS LUIS VERSIGLIA Y CALIXTO CARAVARIO

Versiglia-Caravario.pptx
Presentación Microsoft Power Point 9.4 MB

 

LUIS VERSIGLIA nació en Oliva Gessi (Italia) el 5 de junio de 1873. A los 12 años ingresó en el Oratorio de Valdocco donde conoció a D. Bosco. Fue ordenado en Roma y dirigió la primera expedición misionera a la China donde abrió la misión de Shiu Chow y poco después fue consagrado Obispo.

 

Fue un verdadero pastor entregado a su grey. Cuidó con claridad y esmero la formación de los catequistas. Decía con frecuencia: " El misionero que no está unido a Dios es un canal que estanca el agua que surge". " El misonero que ora mucho, hará mucho".

 

Fue un ejemplo como D. Bosco de trabajo y templanza.

 

CALIXTO CARAVARIO Nació en Courgné (Italia) También fue alumno del Oratorio de Valdocco. Todavía no era sacerdote cuando se marchó a Macao y después por años a la isla de Timor, distinguiéndose por la bondad y el celo apostólico.

 

En 1929 fue enviado a Shiu Chow y Monseñor Versiglia lo ordenó sacerdote. Viajó con él en 1930 a una misión pastoral a Linchow y durante el viaje un grupo de piratas quiso secuestrar 3 catequistas que iban en la barca de los misioneros y ellos por defenderlas fueron asesinados a orillas del río.

 

La autenticidad de su martirio fue reconocida por el Papa Pablo VI en 1973. Y el Papa Juan Pablo II los proclamó Beatos el primero de octubre del 2.000

 

versiglia caravario.pptx
Presentación Microsoft Power Point 10.3 MB

SANTO DOMINGO SAVIO

 

Tuvo una vida muy sencilla, pero en poco tiempo recorrió un largo camino de santidad, obra maestra del Espíritu Santo y fruto de la pedagogía de D. Bosco.

 

Nació en San Giovanni di Riva ( cera a Chiri - Italia) en una familia pobre de bienes materiales pero rica de fe. Su niñez quedó marcada por la primera comunión hecha a la edad de 7 años.

 

A las 12 años se encontró con D. Bosco, que lo acogió como padre y guía, en Valdocco para cursar sus estudios. Se lanzó a la aventura de la santidad, entendida como entrega total a Dios por Amor.

 

Ora, pone empeño en sus estudios y es el compañero más amable de todos. Fundó con sus compañeros la Compañía de la Inmaculada, de donde saldrán los mejores colaboradores de D. Bosco.Se enfermó de gravedad a los 15 años y regresó al hogar paterno de Mondonio donde murió serenamente el 9 de marzo de 1857 con la alegría del encuentro del Señor. El Papa Pio XII lo proclamó santo el 12 de junio de 1954.


Yo quiero ser santo.pps
Presentación Microsoft Power Point 2.0 MB
DOMINGO SAVIO (Como tú Domingo).wma
Archivo de música Windows Media 7.0 MB
CANTEMOS A DOMINGO SAVIOwmv.wma
Archivo de música Windows Media 6.7 MB
Domingo Savio 01.pps
Presentación Microsoft Power Point 5.4 MB

SANTA MARÍA DOMINGA MAZZARELLO

María Dominga Mazzarello nació en Mornés el 9 de mayo de 1837 en una familia de campesinos; era la primera de siete hermanos. A los 15 años se ofreció a Dios con el voto de virginidad. 

 

Ingresó a la asociación de Hijas de la Inmaculada y se dedicó al ejercicio de la caridad y al apostolado.

 

Se encontró con D. Bosco en 1864 y este encuentro fue decisivo en la vida de María. En 1872  hizo los votos y fue elegida  superiora , cargo en el que demostró una insospechada capacidad de madre y animadora de la comunidad.

 

Murió a los 44 años en 1881 en Nizza Monferrato (Italia). Fue canonizada el 24 de junio de 1951 por el Papa Pio XII, reconocida como Cofundadora del Instituto de las FMA.

madre mazzarello acompañantewmv.wma
Archivo de música Windows Media 7.4 MB
A ti te las Confío wmv.wma
Archivo de música Windows Media 8.3 MB
La Alegría es el Signo.wma
Archivo de música Windows Media 5.5 MB
Familia Inicios trabajo MM.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.1 MB

MARÍA AUXILIADORA


Todas estamos invitadas a celebrar su novena. La Eucaristía será el mejor obsequio que como cristianas católicas podemos ofrecer ya que Jesús, su Hijo, en ella se ofrece al Padre para bien de la humanidad.  Es tiempo para que cada joven le pida a la Virgen le enseñe a ser como Ella generosa fiel y valiente para responder al llamado del Señor.


 

El mes de mayo es algo muy querido por todas nosotras. En él recordamos a la Santísima Virgen, nos colocamos bajo su protección y le pedimos nos lleve a Jesús para hacer solo lo que Él nos diga, cumpliendo siempre y en todo su Voluntad.

 

Una entre todas (Yuli Josh) Cover.wma
Archivo de música Windows Media 6.5 MB
Era una mujer sencilla.wma
Archivo de música Windows Media 9.1 MB
Auxiliadora 17.pps
Presentación Microsoft Power Point 3.3 MB
Toda de Dios.mp3
Archivo de audio MP3 1.6 MB
Ave Ma.wma
Archivo de música Windows Media 2.2 MB
Bendita sea tu pureza.wma
Archivo de música Windows Media 1.1 MB
Cantos Sales a María A.mp3
Archivo de audio MP3 3.3 MB
Auxiliadora 01.ppsx
Presentación Microsoft Power Point 2.6 MB
Auxiliadora 09.ppsx
Presentación Microsoft Power Point 9.1 MB

BEATA MARÍA ROMERO

Nació en Granada - Nicaragua el 13 de enero de 1902 en una familia acomodada de la que recibió desde pequeña una gran sensibilidad hacia los pobres y en general hacia el sufrimiento ajeno.

 

A los 21 años hizo la Profesión Religiosa en el Instituto de las FMA en el que llevó una incansable actividad apostólica, dando vida a grandiosas obras sociales en Costa Rica donde fue enviada después d que profesó.

 

Llevaba educación cristiana a las jóvenes y a las madres en especial llevándoles ayuda material y evangelización a las familias pobres de la periferia urbana y de las aldeas afectadas por las penurias económicas y por el decaimiento moral.

 

Su actividad no le impidió vivir la intimidad con el Señor, la adoración intensa como se trasluce en muchos de sus escritos. Murió el 7 de julio de 1977 y el Papa Juan Pablo II la Beatificó el 14 de abril del 2002


SMRomero enamorada de Dios sp.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.2 MB
Oración Sor Ma Romero.pps
Presentación Microsoft Power Point 4.2 MB

BEATO AUGUSTO CZARTORYSKY

 

Nació en París el 2 de agosto de 1858. Su familia desde hacía treinta años había emigrado a Francia. Su madre murió enferma  de tuberculosis cuando él tenía 6 años; fue una triste herencia que la madre transmitió al hijCuando el mal se manifestó comenzó para Augusto una larga y forzada peregrinación por varias naciones en busca de salud, pero no la consiguió nunca.

 

Su principal búsqueda no era la de la salud sino la de su vocación. un hecho decisivo fue el encuentro con D. Bosco, Augusto tenía 25 años cuando lo conoció por primera vez. Sucedió este encuentro en el palacio de Paris donde Augusto vivía con su familia

 

Después de este encuentro Augusto sintió no solo que tenía vocación sino que quería ser salesiano. En 1887 entró en el noviciado y en ese mismo año recibió la sotana de manos de D. Bosco en la Basílica de Ma. Auxiliadora. El príncipe Czartoryski llegó a ser sacerdote salesiano. Murió después de un año de ser ordenado en 1893.

El Papa Juan Pablo II lo Beatificó en Roma el 25  de abril del 2004.

 

SOR MARÍA TRONCATTI

Nació en Corteno (Italia) el 16 de febrero de 1883. En la adolescencia, se dejó conquistar por el ideal misionero que le ayudó a madurar su vocación a la Vida Salesiana.

 

En 1908 profesó como FMA. Después de algunos años de trabajo en Italia, en 1922 fue enviada al Ecuador. Habiendo renunciado voluntariamente nunca volvió a su patria.

 

En la selva, curando las enfermedades, evangelizaba y era la "madrecita buena" lo mismo para los indios Shuar como para los colonos.

 

Anunció y fue para todos testigo del amor de Dios y de l protección de María Auxiliadora. Murió en Sucúa el 25 de agosto de 1969, al caer     la pequeña avioneta en laque viajaba a Auito para los retiros espirituales. Fue Beatificada el 24 de noviembre de 2012


Un corazón contemplativo. Sor Troncatti
Presentación Microsoft Power Point 25.9 MB
Mujer, enraizada en Jesús-Sor María Tron
Presentación Microsoft Power Point 5.4 MB
Servicio misionero de Sor Troncatti.ppsx
Presentación Microsoft Power Point 9.0 MB
Misionera dijiste SI Sor María Troncat
Archivo de música Windows Media 9.3 MB
Pensamientos de Sor Ma. Troncatti.ppsx
Presentación Microsoft Power Point 5.3 MB

CEFERINO NAMUNCURÁ

El rostro de la esperanza.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 6.2 MB

Nació el 26 de agosto de 1886 en Chimpay (Patagonia Argentina). Fué bautizado el 24 de diciembre de 1888 por el Sacerdote Salesiano Don Domingo Milanesio.

 

El padre de Ceferino, último gran cacique de ls tribus araucanas había pedido rendirse al ejército de la República Argentina.

 

Pasó su niñez en la seena vida del campo. A los 11 años su padre lo envió a estudiar a Buenos Aires al colegio salesiano Pio IX para que el día de mañana pudiera defender a su raza. El clima de familia del Colegio le hizo enamorarse de D. Bosco y empezó a pensar en ser salesiano para evangelizar a su gente. Mons. Cagliero lo aceptó como aspirante en Viedma.

 

Poe salud fue llevado por Mons. Cagliro a Italia para continuar sus estudios. Allí se encontró con D. Rúa y con el Papa Pio X. Tuvo una enfermedad que no fue conocida porque él nunca se quejaba. Fue llevado al hospital y murió serenamente el 11 de mayo del 24. Fue Beatificado el 11 de noviembre del 2007 en Champay su pueblo natal bajo el pontificado de Benedicto XVI 

 

CEFERINO NAMUNCURA LIRIO DE CHIMPAY.wm
Archivo de música Windows Media 3.6 MB

ALEXANDRINA MARÍA DA COSTA

 

Nació el 30 de marzo de 1904 en Balasar, un pueblito de Portugal. Su madre la educó cristianamente. Fue a la escuela a los 7 años. Era viva, alegre y fuerte por lo que empezó a trabajar en el campo.

 

A los 14 años  le sucedió algo que la marcó para toda la vida. Para huir de unos hombre malintencionados se tiró por una ventana con consecuencias terribles pero no inmediatas. Hasta los 19 años pudo ir a la Parroquia pero la parálisis avanzaba y los dolores eran terribles.

 

En 1925 debió acostarse para no levantarse más. Intuyó que su misión era "sufrir, amar y reparar". En 1935 oyó de Jesús el deseo de que el mundo se consagrase al Corazón Inmaculado de María.

Durante los últimos años de su vida Alexandrina se alimentó solo de la Eucaristía. En 1944 se hace Salesiana Cooperadora siguiendo la invitación del Salesiano D. Humberto Pasquale su nuevo director espiritual. Miles de personas acudían a pedirle consejo y oración. Murió el 13 de octubre de 1955 y fue Beatificada Por el Papa Juan Pablo II el 25 de abril del 2004


Alejandrina Da Costa.pps
Presentación Microsoft Power Point 297.5 KB

SAN LUIS GUANELLA

 

 

 

  

 

 

San Luis Gauanella fue elevado a los altares por el Papa Benedicto XVI el 24 de octubre del 2004. Su fiesta se celebra el 24 de octubre.

Nació en Fraciscio di Campodolcino Italia, el 19 de diciembre de 1842, en un momento en el que se producía el tránsito de san José Benito Cottolengo. Don Bosco, tomando el testigo, daba inicio a su Oratorio.


En 1875 se trasladó a Turín con el fin de unirse a la labor apostólica de Don Bosco; consideraba que le serviría de gran ayuda para la misión que debía iniciar. Él le ofreció ir a América, pero aunque le hubiera gustado aceptar la oferta, se dejó guiar por la impresión espiritual que le instaba a responder a los mensajes sobrenaturales que había recibido. Siendo vicario parroquial en Traona, en 1880 creó un colegio para niños pobres. Incomprendido por personas de la diócesis, tuvo que cerrarlo con todo el dolor de su corazón. Después pasó por Olmo dejando atrás soledad y sufrimientos, expectante por dilucidar la voluntad divina; esperaba ver los signos pertinentes para poder actuar en consecuencia.


Supo aguardar a que llegase lo que denominó: «la hora de la misericordia», vislumbrada a sus 40 años. Tiempo atrás le había confiado a Don Bosco: «Tengo en el alma la caridad y la conciencia de que Dios nos ha enviado al mundo para construir una sociedad justa y convertirnos para estas personas en sus padres, madres o hermanos, y servir en esta alegría de vivir». 


BEATO MIGUEL RUA

Nació en Turín (Italia) el 9 de junio de1837. Se encontró con D. Bosco cuando todavía era niño. El Santo le profetizó con un gesto simbólico que irían a medias en la vida .

 

En 1855 hizo sus primeros votos religiosos , siendo aún subdiácono fue elegido como Director espiritual de la joven Congregación. Al suceder a D. Bosco en 1888 demostró fidelidad alas iniciativas apostólicas del Fundador. 

 

Asimiló su cautivadora paternidad, cuyo ardor apostólico prolongó en favor de los jóvenes adaptándolas a la nueva situación social. Durante sus 22 años de Superior hizo numerosos viajes para consolidar el trabajo de los Salesianos, a quienes alentaba continuamente con cartas circulares.

 

Murió en Turín el 6 de abril de 1910. Pablo VI lo Beatificó el 29 de octubre de 1972. En la homilía de Beatificación, el Papa, delineó la figura del Beato, resaltando la misión y la santidad como sucesor de D. Bosco. "Hizo - dijo el Papa- de una manantial, un río".


Rúa Rector Mayor.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 17.2 MB
Don Rua-Discípulo.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 6.4 MB
D. Rua 01.pps
Presentación Microsoft Power Point 2.1 MB
D. Rua 02.pps
Presentación Microsoft Power Point 2.0 MB

ARTÉMIDES ZATTI

Artemides Zatti.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 4.2 MB

Nació en Boretto (Italia) el 12 de octubre de 1880. A los 9 años gastaba su niñez como jornalero por la pobreza de su familia. Cuando tenía 17 años su familia emigró a la Argentina y se estableció en Bahía Blanca. Allí Artémides empezó a frecuentar la parroquia de los Salesianos.

 

 Entró como aspirante y a los 20 años fue enviado a Bernal para cuidar de un sacerdote enfermo de tuberculosis. Allí Artémides contrajo la enfermedad y fue enviado al hospital de Viedma.

 

Allí lo acompañó el sacerdote Salesiano Evaristo Grrone. Encomendó la gracia de la curación a María Auxiliadora con la promesa de dedicar toda su vida al cuidado de los enfermos.

 

Se curó y mantuvo su promesa. En 1911 hizo la Profesión perpetua y tuvo la responsabilidad de ocuparse del hospital que se convirtió en la plataforma de su santidad. Afectado por un cánncer murió el 15 de marzo de 1951 y fue proclamado Beato el 4 de abril del 2002 por el Papa Juan Pablo II

 

A don ZATTI.wma
Formato de video Windows Media 9.2 MB

BEATA MAGDALENA MORANO 


Nació en Chieri (Italia) el 15 de noviembre de 1847. A los 15  años empezó con los pequeños su ejercicio práctico del trabajo pedagógicoque la caracterizó en toda su vida. Rica en experiencia didáctica y catequística a los 30 años pudo satisfacer su deseo de consagrarse a Dios.

 

En 1879 profesa como FMA y pide al Señor la gracia de "vivir hasta que alcance la meta de la santidad".

 

En 1881 es destinada a Sicilia y allí empieza una fecunda labor entre las niñas y jóvenes de las zonas populares, dirigiendo constantemente "una mirada a la tierra y diez al cielo".

 

Cuando fue nombrada Provincial asumió la tarea de formar a las numerosas vocaciones  atraídas por su celo apostólico y por el clima comunitario  que se creaba en orno a ella. Minada su salud por un tumor maligno concluye su vida en Catania el 26 de marzo de 1908. Fue proclamada Beata por el Papa Juan Pablo II el 3 de noviembre de 1994.

Madre Magdalena Catalina Morano.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 3.8 MB
Yo soy la vid verdera.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 11.4 MB

DON FELIPE RINALDI

 

Nació en Lu Monferrato (Italia) el 28 de mayo de 1856, conoció a Don Bosco cuando todavía era niño  y fue su tercer sucesor. Aceptó la invitación a hacerse salesiano a los 21 años. Fue ordenado sacerdote en 1882 y se le confió la formación de los adultos que aspiraban al sacerdocio. Trabajó durante 12 años en España y Portugal.

 

En 1901 fue nombrado Vicario de D. Rua. Dio impulso a la Famlia Salesiana y la enriqueció con la genial Institución de las Voluntarias de D. Bosco.

 

Elegido Rector Mayor  en 1922 se dedicó sobre todo a la formación de los salesianos, insistiendo en la imitación de D. Bosco: de su vida interior, de su unión con Dios y la devoción a María Auxiliadora.

 

Murió en Turín el 5 de diciembre de 1931. Fue Beatificado por el Papa Juan Pablo II el 29 de abril de 1990 durante el Capítulo General XXIII de los Salesianos.