La Familia Salesiana es una comunidad carismática; se presenta y debe vivirse como un don del Espíritu a la Iglesia y como prolongación actual y organizada del carisma de Don Bosco.

 

Familia Salesiana.mp3
Archivo de audio MP3 2.9 MB
Familia Salesiana D. Bosco.mp3
Archivo de audio MP3 7.0 MB

Los Salesianos de Don Bosco (SDB) son una comunidad de bautizados que, dóciles a la voz del Espíritu, se proponen realizar, en una forma específica de vida religiosa, el proyecto apostólico del Fundador: ser en la Iglesia signos y portadores del amor de Dios a los jóvenes, especialmente a los más pobres. La Sociedad se compone de clérigos y laicos que viven la misma vocación en complementariedad fraterna. La Iglesia los reconoce como instituto religioso clerical, de derecho pontificio, dedicado a las obras de apostolado.

Salesianas FMA

El Instituto de las Hijas de María Auxiliadora “es parte viva de la familia salesiana que, de diversos modos, actualiza en la historia el espíritu y la misión de Don Bosco y Madre Mazzarello, poniendo de manifiesto su perenne novedad… comparte la herencia espiritual del fundador y, como en Mornese, ofrece la aportación original de su vocación”.

 

UN SUEÑO DE MUCHOS...

 

La Familia Salesiana de Don Bosco es una comunidad carismática y espiritual formada por diferentes Grupos, instituidos y reconocidos oficialmente, unidos por relaciones de parentesco espiritual y de afinidad apostólica .

 

Esa comunidad reconoce las diversidades . Estas son : la diferencia de género, masculino y femenino ; las distintas vocaciones específicas ; los diversos ministerios ejercidos al servicio del pueblo de Dios ; las distintas formas de vida como religiosos, consagrados y cristianos solteros o unidos en matrimonio ; el proyecto de vida salesiana propio de cada Grupo y codificado en los Estatutos respectivos ; el variado contexto social, cultural, religioso y eclesial en el que los diversos Grupos viven y actúan .

 

La unidad se alimenta de la consagración bautismal común que inserta a todos en el Misterio trinitario y en la comunión de la Iglesia : de la participación en la misión salesiana al servicio de los jóvenes y de los pobres y para la promoción de un nuevo humanismo cristiano ; de una renovada ciudadanía y solidaridad globalizada ; de la coparticipación del espíritu de Don Bosco ; del intercambio de dones espirituales dentro de la Familia ; de la referencia común a María Auxiliadora y a Don Bosco, su santo Fundador o Patriarca ; del vínculo especial con el Rector Mayor, sucesor de Don Bosco .

 

SP. PPT. Presentazione SSCC.pptx
Presentación Microsoft Power Point 6.3 MB
SP. PPT. ADMA.ppt
Presentación Microsoft Power Point 22.6 MB
SP Identidad EXALUMNAS.pptx
Presentación Microsoft Power Point 10.1 MB

 

El Instituto de las FMA  lo constituye “un conjunto de Comunidades locales que participan de la vida fraterna y del Proyecto apostólico en una determinada región. 

 

Actualmente en el Instituto somos: 

 

83 Provincias en 94 naciones en los cinco continentes con 1408 Comunidades locales.

 

En AFRICA somos 516 FMA y trabajamos en 98 Comunidades presentes en 24 países

 

En AMERICA somos 4031 FMA y trabajamos en 508 Comunidades presentes en  23 países

 

EI ASIA somos 2473 FMA y trabajamos en 333 Comunidades presentes en 21 países

 

En EUROPA somos  5890 FMA y trabajamos en 459 Comunidades presentes en 22 países

 

En OCEANIA somos  49 FMA y trabajamos en 10 Comunidades presentes en 4 países

 

Frases de MM.pps
Presentación Microsoft Power Point 651.5 KB
Frases de MM 01.pps
Presentación Microsoft Power Point 261.0 KB

Don Bosco fue el inspirador de un vasto movimiento de personas que, de manera diferente, trabajan por el bien de la juventud. El mismo fundó no sólo la Sociedad de San Francisco de Sales (Salesianos de Don Bosco), sino también el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y la Asociación de los Salesianos Cooperadores.

 

Juntos, éstos y otros que han tenido su origen en diferentes partes del mundo, la Familia Salesiana cuenta hoy con 30 grupos, oficialmente reconocidos, que arrojan un número total de 402.500 miembros.

 

Estos grupos viven en comunión recíproca, participan del mismo espíritu y, aún siendo vocaciones específicamente distintas, continúan la misión que él comenzó.

El carisma de Don Bosco sigue siendo fuente de inspiración para personas de buena voluntad. Existen en la actualidad otros 30 grupos deseosos de convertirse en miembros de la Familia Salesiana.

 

 

 

 

 

 

Las Provincias Salesianas en Colombia son siete. Cuatro de las FMA que están situadas: dos en Bogotá y dos en Medellín. Las de los Salesianos SDB son dos: una en Bogotá y una en Medellín y la Provincia de los Sagrados Corazones con sede en Bogotá

Don Bosco es la cabeza de la gran familia de santos y santas de la Familia Salesiana

 

La Familia Salesiana tiene 30 Grupos

   

1.

Sociedad Salesiana de San Francisco de Sales – Salesianos de Don Bosco: SDB 

 

 

2.

Instituto Hijas de María Auxiliadora

 

 

3.

Asociación de Salesianos Cooperadores

 

 

4.

Exalumnos y Exalumnas de Don Bosco

 

 

5.

Exalumnas y Exalumnos de las FMA

 

 

6.

Voluntarias de Don Bosco

 

 

7.

Hijas de los Sagrados Corazones de Jesús y de María

 

 

8.

Salesianas oblatas del Sagrado Corazón de Jesús

 

 

9.

Apóstoles de la Sagrada Familia

 

 

10.

Hermanas de la Caridad de Jesús

 

 

11.

Hermanas Misioneras de María Auxiliadora de los Cristianos

 

 

12.

Hijas del Divino Salvador

 

 

13. 

Hermanas Siervas del Corazón Inmaculado de María

 

 

14.

Hermanas de Jesús Adolescente

 

 

15.

Asociación de Damas Salesianas

 

 

16.

Asociación de María Auxiliadora

 

 

17.

Hermanas Catequistas de María Inmaculada Auxiliadora

 

 

18. 

Hijas de la Realeza de María Inmaculada

 

 

19.

Voluntarios Con Don Bosco

 

 

20.

Testigos del Resucitado TR

 

 

21.

Congregación de San Miguel Arcángel

 

 

22.

Congregación des Hermanas de la Resurrección

 

 

23.

Hermanas Anunciadoras del Señor

 

 

24.

Discípulos - Inst. Sec

 

 

25.

Comunidade de "Canção Nova" - Asc. Fid.

 

 

26.

Hermanas de S. Miguel Arcángel

 

 

27.

Hermanas de Maria Auxiliatrix

 

 

28.

Comunidad de la Misión de Don Bosco (CMB) 

 

 

29.

Hermanas de la Realeza de María Inmaculada 

 

 

30.

Hermanas de la Visitación de Don Bosco (VSDB) 

   

Asociación de Salesianos Cooperadores (ASC) es la forma organizativa de la rama laical fundada por Don Bosco en su experiencia del Oratorio de Turín como una forma de ofrecer el sistema preventivo a los jóvenes necesitados por medio de personas que sin ser religiosos de vida consagrada, compartieran su preocupación por la formación del joven y la salvación de su alma.

Don Bosco llamó en sus inicios a la ASC como Pía Unión de Cooperadores Salesianos y esta nació veinte años antes de la fundación de la Sociedad de San Francisco de Sales y el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, que conformarían las tres vertientes principales del núcleo central de la Familia Salesiana. Los salesianos cooperadores son laicos católicos que comparten la filosofía de Don Bosco y se vinculan a cualquiera de las distintas formas asociativas de la ASC en el mundo.

Sacerdotes y obispos diocesanos pueden pertenecer a la ASOCIACIÓN DE S.C.

Según un censo oficial de 2012, 36.703 personas de los cinco continentes estaban inscritas en la Asociación ese año. El Superior de la Asociación es, por expreso deseo de Don Bosco, el Rector Mayor de la Congregación Salesiana, el que tiene la función de animador y moderador supremo

                                   ALEXANDRINA DA COSTA                                                                           Salesiana Cooperadora

LAICO-SALESIANO COOPERADOR                                                                              (Beato Marvelli)

SACERDOTE Y... SALESIANO COOPERADO                                                                     (Beato Felice Canelli)

Quiénes son las VDB? Pertenecen a un Instituto secular. Son mujeres solteras que viven de su trabajo y son Consagradas con los tres votos de Castidad, Pobreza y Obediencia.

Tienen la espiritualidad salesiana y se preocupan de los niños y jóvenes con el estilo de  D. Bosco. Viven en sus familias y se reúnen en algunos días del año para reflexionar juntas y compartir la vida.

 

150 AÑOS DE LAS VOLUNTARIAS

Las Voluntarias de Don Bosco son laicas que viven en el mundo por opción vocacional y “a modo de levadura”, contribuyen desde dentro a su santificación.

 

Eligen hacer de su vida un don, es decir, comprometer toda la vida por Cristo en el mundo; una cristiana que no se separa 

del mundo, de su familia, sino que vive aportando la plenitud de su radical elección de amor, viviendo como Cristo un amor pobre, casto y obediente.

La Voluntaria de Don Bosco está llamada por Dios a quedarse, a encarnarse, allí donde se encuentra, sin signos externos que la diferencien de los demás; sólo la distingue un amor libre, desinteresado, disponible, utilizando los medios del mundo para orientar todas las cosas a Dios.

FORMACIÓN

El carisma de seculares consagradas salesianas, determina la orientación de la formación y es la base de la unidad del Instituto. La formación de la Voluntaria abarca la formación humana, formación a la consagración secular salesiana y formación a la misión.La formación nos compromete en un camino gradual y unitario que se desarrolla en dos tiempos: el primero va desde el comienzo hasta la vocación perpetua; el segundo desde la profesión perpetua hasta el fin de la vida.

REQUISITOS DE ADMISIÓN

- Ser soltera.

- Haber cumplido los 21 años de edad y no haber pasado los 35.

- Gozar de salud suficiente para poder participar en la vida del Instituto.

- Tener madurez psicológica y afectiva, adecuada a la edad y a la propia    
   situación de 
vida.

- Estar dispuesta a ampliar la propia cultura.

- Estar orientada a la vida apostólica en la secularidad consagrada salesiana.

- No haber profesado en otros Institutos de vida consagrada.

 - Disponer de tiempo y de libertad suficientes para asegurarse momentos de oración y
    para los compromisos formativos y de organización del Instituto.
 

 

¿CÓMO PUEDO PARTICIPAR?

¿QUÉ GRUPOS ESTÁN UNIDOS A LAS FMA?

 

Compartiendo su propuesta educativa. Como FMA somos una familia abierta, un espacio educativo que acoge a todos los que con nosotras entienden recorrer un camino de colaboración, compartiendo la espiritualidad salesiana. Estamos organizadas como grupo de mujeres consagradas que viven en comunidad con una misión común. El grupo laical de las Ex alumnas/os, en virtud de la educación recibida, tiene une relación particular con nuestro Instituto. Además de las Ex alumnas/os, el Instituto promueve otras Asociaciones de voluntariado o de tiempo libre, que permiten a jóvenes, adultos, muchachas/os, niñas/os compartir activamente el carisma educativo, participar en nuestra vida.  

Tenemos en común al Fundador, Don Bosco, que ha querido nuestro Instituto como expresión de amor y gratitud a María Auxiliadora y como respuesta a la pasión educativa que le animaba. Con la colaboración activa de María Dominica Mazzarello, Don Bosco fundó las Hijas de María Auxiliadora que, en la Iglesia, comparten el mismo carisma que los Salesianos. 

 

Las/os Ex alumnas/os pertenecen a la familia de las FMA y pueden entrar a formar parte de la Confederación mundial que los une en una red internacional.

 

Además el Instituto ha constituido una asociación de voluntariado (VIDES) Voluntariado Internacional Mujeres Educación y Desarrollo difundida en muchos Países.

 

Como FMA formamos parte de la gran Familia Salesiana, que tiene en el Rector Mayor de los Salesianos el propio animador y centro de unidad. Compartiendo el mismo carisma, estamos en comunión con todos los grupos que componen la misma Familia Salesiana.

 

 

Exalumnas y Exalumnos de la gran Familia Salesiana son todos aquellos que en una u otra forma han tenido relación con los SDB o las FMA

 

La Confederación Mundial de las Exalumnas y de los Exalumnos de las Hijas de María Auxiliadora llamada también Asociación, es una asociación laical sin fines lucrativos, promovida por el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (o Salesianas de Don Bosco).Como tal, forma parte de la Familia Salesiana, en la cual el Rector Mayor - sucesor de Don Bosco- es padre y centro de unidad. Se sitúa en la sociedad como expresión laical de un Instituto religioso educativo que realiza su misión en culturas   distintas. La sede legal está establecida en Roma.

 

 

ESPIRITUALIDAD

 

La espiritualidad de la Exalumna/o de las FMA se fundamenta en el Sistema Preventivo de Don Bosco expresado en el trinomio razón – religión – amabilidad, que hoy se vuelve a proponer como proyecto de educación integral que responde a las más auténticas aspiraciones de la persona: la búsqueda de la verdad, la necesidad de Dios y la apertura a las relaciones.

Se enriquece, además, de los elementos carismáticos del estilo de vida y de acción de María Dominga Mazzarello que, con “genio femenino”, compartió con Don Bosco el mismo proyecto educativo, inspirado en María: “cuidar de ellas…”; vivir con sencillez y gozo lo cotidiano; llenar hasta el más pequeño gesto de la experiencia de Dios; insertarse en el territorio, testimoniando y promoviendo la cultura de la vida y de la solidaridad. 

Fuimos fundadas por el Beato Padre Luis Variara Bussa Salesiano de Don Bosco. Fundó el Instituto en Agua de Dios Colombia. El P. Variara realizó sus estudios en el Colegio San Juan Bosco de Turín (Italia) Viajó como misionero a Colombia al lazareto de Agua de Dios y fundó allí el Instituto de las Hijas de los SS.CC el 7 de Mayo de 1905.


¿Para qué nos Consagramos?

Para anunciar a Cristo con un Carisma propio dentro de la Iglesia.

"SALESIANO VICTIMAL"

 

¿A QUÉ NOS DEDICAMOS?

 

A Evangelizar en: Parroquias, Colegios, Escuelas, Talleres y en Misión Ad Gentes con niños, jóvenes y enfermos.

 

¿DÓNDE ESTAMOS?

 

En 12 países, ente ellos: Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela, República Dominicana, Bolivia, Brasil, Camerún, Guinea Ecuatorial, España, Italia y Mexico...

 

 

Si adviertes una profunda nostalgia de alegría y de sentido en tu vida; si sientes unas grandes ganas de dar algo de ti a los otros; si te apasiona estar con los jóvenes; si te fascina la persona de Jesús y tienes ganas de decirlo a muchos otros; si te gusta vivir y trabajar junto a otras personas que comparten tus ideales; entonces estás muy cerca de la espiritualidad de las FMA y puedes participar en su vida y misión, también como laica, aún viviendo en tu familia y dedicándote a una profesión.

 

LA PROMERA MISIONERA

En el año 2017  se nos invitó a celebrar el 17 de agosto el centenario de la muerte de Sor Ángela Vallese, incansable Misionera de la primera hora, gratuita y generosa dándose toda a todos. Para crecer en el amor misionero y ser fieles a nuestros orígenes carismáticos, podemos inspirarnos en algunos recuerdos significativos de la primera expedición misionera.

 

En la Crono historia se lee que, algunos días antes de partir para América el 9 se noviembre de1877, Sor Ángela Vallese recibe la bendición del Santo Padre en Roma, a donde había ido junto a la Madre Mazzarello, Sor Giovanna Borgna y un grupo de misioneros salesianos  guiados por don Giovanni Cagliero (cf Cron.II).
En aquella ocasión, las misioneras recibieron  de Pío IX la bellísima consigna: “Sed como las grandes conchas de las fuentes, que reciben el agua y la reparten en bien de todos. Conchas de virtud y de saber”.

 

EL 14 de  noviembre de 1877 parte de Génova hacia América la primera expedición misionera de jóvenes FMA. Sor Ángela Vallese, de sólo 23 años, guía al pequeño grupo de hermanas: Giovanna Borgna (17 años), Ángela Cassulo (25 años), Ángela Denegri (17 años), Teresa Gedda (24 años), Teresina Mazzarello (17 años), junto a Don Giacomo Costamagna  sdb y otros salesianos.

 

D. Bosco y M. Mazzarello confiaron totalmente en estas jóvenes Hermanas, que partieron sin especiales recursos, sin conocer lo que les reservaba el nuevo Continente, con total disponibilidad y prontas a cualquier sacrificio, incluso el de no regresar nunca más a la patria.

 

M A Vallese.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 6.2 MB
Sor Vallese.pptx
Presentación Microsoft Power Point 5.0 MB
  • LA PALOMA - el Espíritu Santo de quien procede todo bien.
  • M. AUXILIADORA - La Madre e inspiradora del Instituto.
  • EL BOSQUE - El Fundador D. Bosco.
  • EL CAMPANARIO - La Cofundadora María Mazzarello.
  • LA MONTAÑA - La llamada a la santidad.
  • LA ESTRELLA - La fe
  • EL ANCLA - La esperanza.
  • EL CORAZÓN - La caridad.
  • EL LIRIO - La castidad.
  • LA ROSA - La amorevolezza (Dedicación a la juventud).
  • EL LEMA - Da mihi animas cetera tolle (Dadme almas, llevaos lo demás)
Nuestro escudo.pptx
Presentación Microsoft Power Point 2.0 MB

   

 

 

Hijas (Figlie) de María Auxiliadora es la denominación que quiso Don Bosco para la Comunidad religiosa fundada con M. Mazzarello en 1872.

 

  

El Instituto de las FMA.pptx
Presentación Microsoft Power Point 6.2 MB

Un don que Dios concede a algunos para el bien de todos. Se convierte en parte integrante de la identidad de personas e instituciones y señala su misión. En la Iglesia, las FMA tienen como carisma el de la predilección por las/los jóvenes, especialmente de las clases populares, y se dedican a ellos a través de actividades educativas y de promoción, tanto en países cristianos como en los lugares de primera evangelización. 

Nuestro método de acción pastoral se fundamenta en el Sistema Preventivo, basado en los “pilares” de la razón, la religión y el amor. Sistema que, aunque original de Don Bosco, cobró matices propios y singulares en nuestro Instituto, con las aportaciones de Madre Mazzarello.

Ella, que se supo elegida y enviada a “auxiliar” a las niñas y jóvenes más necesitadas del pueblo, además de una relación educativa rica en valores propios de la identidad femenina, aportó una relación educativa fuerte y amable, equilibrada, optimista, alegre y responsable. Su fe era sencilla y fuerte.

Mujer muy intuitiva, realista, práctica, concreta y con una singular capacidad para desdramatizar aún las situaciones más adversas, vivía el día a día en la presencia de Dios, sabiéndose amada, llamada y elegida por El.

Quien nos separará.wma
Archivo de música Windows Media 1.4 MB
Familia_salesiana.pps
Presentación Microsoft Power Point 2.8 MB

                                                     Desde la izquierda arriba:

                                                     Don Miguel Rúa

                                                     Don Pablo Alvera

                                                     Don Felipe Rinaldi

                                                     Don Pedro Ricaldone

                                                     Don Renato Ziggiotti

                                                     Don Luis Ricceri

                                                     Don Egidio Viganó

                                                     Don Juan Vecchi

                                                     Don Pascual Chávez

                                                     Don Angel Fernández

                                    

Para ser santo.wma
Archivo de música Windows Media 7.0 MB

EL PARAISO

HUMILDE JADINERO.wma
Archivo de música Windows Media 6.3 MB

 

El primer Oratorio Salesiano fue fundado por Don Bosco en Valdocco (un barrio de Turín), llevó el nombre de San Francisco de Sales y, tiene tanta importancia que Don Bosco escribió unas memorias sobre dicha experiencia educativa-pastoral entre 1873 y 1879, aquéllas son las "Memorias del Oratorio" (MO).

 

Para Don Bosco el "oratorio" era un elemento muy importante y siempre se referirá a éste en numerosos de sus escritos. En su carta de Roma dirigida a sus salesianos y jóvenes el 10 de mayo de 1884 hace una descripción detallada de los peligros que corre el oratorio.

 

Don Bosco funda el oratorio como la respuesta oportuna a las necesidades de los jóvenes de su tiempo. De igual manera, Madre Mazarrello con las primeras hermanas dan inicio al oratoriocon la apertura del taller y acogiendo a dos niñas huérfanas. Las hermanas con gran capacidad y además con mucho cariño dan respuesta a las necesidades de las niñas y jóvenes de Mornés.

El Oratorio de Don Bosco.wma
Archivo de música Windows Media 8.7 MB
María Mazzarello Betania.wma
Archivo de música Windows Media 8.2 MB
Cantemos las maravillas del Señor en MM.
Presentación Microsoft Power Point 5.3 MB

Don Bosco funda el oratorio como la respuesta oportuna a las necesidades de los jóvenes de su tiempo.

 

De igual manera, Madre Mazarrello con las primeras hermanas dan inicio al oratorio con la apertura del taller y acogiendo a dos niñas huérfanas. Las hermanas con gran capacidad y además con mucho cariño dan respuesta a las necesidades de las niñas y jóvenes de

Mornés.

 

Hoy, al hablar de ORATORIOS y partiendo desde una perspectiva histórica, siempre imaginé que esta estrategia evangelizadora y salesiana, nacida de la mente y del corazón de nuestro fundador, San Juan Bosco, y más adelante encarnada con creatividad por Madre Mazzarello fue como la semillita de mostaza, tan diminuta y poco perceptible, que colocada en buen terreno, se hizo un árbol gigantesco y frondoso.

 


Somos una familia religiosa nacida del corazón de San Juan Bosco y de la fidelidad creativa de Santa María Dominga Mazzarello. Don Bosco eligió este nombre porque nos quiso como un monumento vivo de agradecimiento a la Virgen. 

 

En Turín la opción de fundar una institución a favor de las jóvenes le vino a Don Bosco por la instancia de varias personas; por la constatación del estado de abandono y pobreza en el que se encontraban muchas muchachas; por el contacto con varios Institutos femeninos; por la profundidad de su devoción mariana; por la confirmación del Papa Pío IX que le animó hacia este camino; por repetidos “sueños” y hechos extraordinarios narrados por él mismo. 

 

Contemporáneamente en Mornés, en las colinas del Monferrato, la joven María Dominga Mazzarello animaba un grupo de mujeres jóvenes que se dedicaban a las muchachas del pueblo, con la finalidad de enseñarles un oficio, pero sobre todo con el compromiso de orientarlas a la vida cristiana. 

 

A distancia, dos señales en la misma longitud de onda mandaban un mensaje idéntico; tenía que nacer también para las niñas y las jóvenes el ambiente educativo que ya estaba en Turín-Valdocco, para los muchachos por obra de Don Bosco. María Dominga Mazzarello fue cofundadora al dar vida, forma y desarrollo a la nueva institución. 

 

 

El 5 de agosto de 1872 el primer grupo de mujeres jóvenes pronunciaron su “sí” como la Virgen María para ser “ayuda” sobre todo entre las jóvenes. 

¿QUÉ HACEN?

 

En el corazón de nuestra misión como salesianas, nuestro compromiso es con la educación. Toda salesiana a se compromete a dar su vida a Dios y para los niños y jóvenes, abiertas a las necesidades del medio en el que nos desenvolvemos. 

¿CUÁL ES SU CARISMA?

  

Nosotras FMA, somos en la Iglesia MUJERES CONSAGRADAS que, viviendo en comunidad y estando en medio de la gente, expresamos la mística de un amor radical por Cristo. Con sencillez y alegría vivimos el SERVICIO EDUCATIVO A LOS JÓVENES. Cultivamos una ENTREGA MISIONERA que abre la vida cotidiana a amplios horizontes apostólicos. Insertas en la Iglesia local, EXPRESAMOS UNA CIUDADANÍA ACTIVA en el territorio y en la cultura de hoy. 

"Nosotras FMA, creemos que hoy nuestra pasión misionera se expresa en la elección consciente de la educación como camino de ciudadanía evangélica. Nos pide presencia y solidaridad; con los jóvenes, los más pobres y un servicio valiente a la justicia y a la paz para una convivencia humana más respetuosa de la dignidad; de todos". (Actas CG XXI) 

 

 

La llamada a dedicarse a la educación cristiana de las jóvenes, alimentada por el encuentro con Don Bosco en Mornés, su pueblo natal. María Dominga trabajaba entonces en una Asociación Mariana basada en una espiritualidad profunda, encarnada en lo social. Acogió con alegría la propuesta de colaborar con el Santo Turinés en la misión de crear un ambiente educativo al femenino correspondiente al que Don Bosco había fundado en Turín para los muchachos. Se hizo así coprotagonista del nuevo Instituto de las FMA, la institución que se dedica a la educación de las/los jóvenes y que hoy está difundida en los cinco Continentes. 

SU HISTORIA ¿QUÉ OFRECE?

 

La historia del Instituto está marcada por una serie de hitos significativos, por los acontecimientos que hablan de una pequeña semilla que se ha convertido en un gran árbol, lo que proporciona vida y esperanza a muchos jóvenes, niños y mujeres en muchas partes del mundo. es una historia dentro de una gran serie de hitos que registra experiencias significativas.

Esta es la imagen de la Iglesia del Sagrado Corazón ante la que Don Bosco el 22 de marzo de 1887 celebró la Eucaristía y lloró 15 veces. Imagen ante la cual hoy 24 de marzo del 2020 el Rector Mayor invita a toda la Familia Salesiana a rezar el rosario y a consagrarse a la Virgen.