San Juan Bosco y Santa María Mazzarello (Don Bosco y Madre Mazzarello como se les conoce fueron quienes fundaron un 5 de agosto de 1872 el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas)

 

 

María Dominga Mazzarello, primogénita de siete hijos, nace en Mornés – Italia, el 9 de mayo de 1837.

En 1872 Don Bosco la escogió para iniciar el Instituto de las Hijas de María Auxiliadora, llamadas Salesianas.

 

Como Superiora se mostró hábil formadora y maestra de vida espiritual. Tenía el carisma de la alegría serena, irradiando gozo e implicando a otras jóvenes en el empeño de dedicarle la vida al Señor para sevirle en la educación de la mujer especialmente.

 

Murió a los 44 años, en Nizza- Monferrato el 14 de mayo de 1881, después de cantarle un himno a la Santísima Virgen expiró santamente. Sus tres grandes devociones fueron: la Eucaristía, la Auxiliadora y la juventud más pobre para educarla bien.

 

Sus restos se veneran en la Basílica de Ma Auxiliadora en Turín. Su fiesta se celebra el 13 de mayo.

 

Estas cartas fueron escritas por Madre Mazzarello desde Mornés.

Cartas escritas a Don Bosco y a varias misioneras.

 

Pasaba un día por Borgo Alto cuando le pareció ver de frente una casa grande con toda la apariencia exterior de un colegio de numerosas jovencitas.

 

Se detuvo a mirar llena de estupor y se dijo a sí misma: -¿Qué es esto que estoy viendo?- ¡Jamás he estado aquí este edificio! ¿Qué sucede? – Y sintió como una voz: “A TI TE LAS CONFÍO”

 

María se alejó rápidamente de ese lugar y procuró no pensar más en eso; pero sí, aquellas jovencitas estaban siempre allí casi llamándola, especialmente cada vez que tenía que pasar por aquel lugar” (de la Cronohistoria del Instituto de las FMA)

 

A ti te las confío.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 10.7 MB

 

Tú también, querida joven, estás invitada a la santidad viviendo cada minuto de la vida unida al Señor, cumpliendo con responsabilidad tus deberes y con un corazón lleno de alegría, que es el signo de quien ama mucho al Señor.




 

     

 

 

 

Capaz de darle la vida al Señor; alegre, sencilla, generosa, humilde y obediente al querer de Dios. Como ella, puedes hacer esta misma opción.

 

5 de agosto.pps
Presentación Microsoft Power Point 4.7 MB
María Mazzarello y su vocación.pptx
Presentación Microsoft Power Point 2.6 MB

 

Este video evoca la tierra de Madre Mazzarello: MORNÉS. Tierra de agua pura, trigo y vid, donde se aprende a rezar, a trabajar y donde el vivir es para amar y servir.

Hermanas que vivieron con Madre Mazzarello

Sor Emilia Mosca 01.pptx
Presentación Microsoft Power Point 6.4 MB
Sor Enriqueta Sorbone 02.pptx
Presentación Microsoft Power Point 6.0 MB
Sor Angela Vallese 03.pptx
Presentación Microsoft Power Point 5.0 MB
Sor Petronila Mazzarello 04.pptx
Presentación Microsoft Power Point 3.4 MB
Sor Rosalía Pestarino 05.pptx
Presentación Microsoft Power Point 4.1 MB
Sor Angela Cassulo 06.pptx
Presentación Microsoft Power Point 1.6 MB
  • M. Ma. Dominga Mazzarello
  • M. Catalina Daghero
  • M. Luisa Vaschetti
  • M. Linda Lucotti
  • M. Angela Vespa
  • M. Ersilia Canta
  • M. Rosetta Marchese
  • M. Marinella Castagno
  • M. Antonia Colombo
  • M. Yvonne Reungoat

 

  

Mi nombre es Juan y mi apellido Bosco. Corrientemente me dicen Don Bosco. Viví en un hogar muy bueno en el que pronto faltó mi padre, un sencillo campesino, cuando yo todavía era un niño pequeño. Mi madre era una mujer buena y tierna, la que me enseñó  a amar a Dios y a la Santísima Virgen, a ser valiente y a superame en las dificultades.

 

Experimenté la pobreza y lo que significa trabajar siendo niño;estudié con mucho sacrificio y decidí darle mi vida al Señor como sacerdote para ayudar a los jóvenes más pobres, de los que nadie, en ese tiempo, se ocupaba.

 

Me jugué la vida por ellos y prometí que hasta mi último aliento de mi vida sería para los jóvenes.

 

Fundé la Congregación de los Salesianos y un poco más tarde con María Dominga Mazzarello, el Instituto de las "Hijas de María Auxiliadora", a ellos y a ellas dejé mi única herencia: los jóvenes pobres.

 

 

  

Si realmente estás interesada en conocerlo, da doble click en la flecha y verás como conoces a Don Bosco desde su infancia.

 

 

A los 9 años Juanito Bosco tuvo su primer sueño el que marcó el camino de su vida. En él conoció al misterioso personaje que le dijo como debía ser, el que le presentó a la Virgen como la Maestra que le debía enseñar todas las cosas.

 



 

D. Bosco fue amigo de los jóvenes y de los niños. De ellos esperó el que fueran "BUENOS CRISTIANOS Y HONESTOS CIUDADANOS".

 

 

A ellos les enseñó con su bondad lo que debían ser y hacer para llegar a la santidad.



Aquí puedes conocer la vida de D. Bosco, el hombre de Dios que se dedicó a los niños y jóvenes más necesitados. El que nos dejó su carisma y a quien nosotras FMA queremos como a Padre, Maestro y guía.

 

 

"Si llegas a ser sacerdote y a enriquecerte con el ministerio, ese día olvida que tienes madre, porque no volveré a pisar tu casa"

 

MADRE Y EDUCADORA

Madre y educadora cristiana.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 5.6 MB

UNA MUJER CON CORAZÓN DE REINA

Una mujer con corazón de Reina.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 979.0 KB
Mamà Margarita.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 979.0 KB
El-Instituto-de-las-FMA.pptx
Presentación Microsoft Power Point 6.2 MB

  

La formación de la Hija de María Auxliadora (FMA) en la Provincia Ma. Auxiliadora comienza con el Aspirantado, luego pasa al Postulantado y de ahí al Noviciado, al final del cual hace la Profesión Religiosa y permanece como Juniora hasta los Votos Perpetuos que se hacen después de seis o nueve años.

 

Antes de empezar el proceso formativo que dura de 4 a 5 años, la joven hace el Voluntariado Vocacional que dura de seis meses a un año según lo desee la joven. Permanece en una Comunidad de Hermanas asignada por la Provincial con el fin de conocer la vida de la Instituto y su carisma.

 

VOLUNTARIAS

Esta es una oportunidad donde la joven tiene la posibilidad de conocer la Comunidad de FMA. Vive con una de las Comunidades de la Provincia, ora con las Hermanas, comparte con ellas la vida fraterna y apostólica. Etapa que no la vincula al proceso formativo del Instituto ya que la joven puede optar optar por la Comunidad o continuar con su vida de estudio o de trabajo 


ASPIRANTES

Este período consolida en la aspirante su identidad retomando su historia personal y familiar, haciendo experiencia de vida cristiana y profundizando el sentido de la consagración bautismal. En este período la joven adquiere el grado de madurez requerido para la opción vocacional

 

POSTULANTES

Es un período de preparación al noviciado, orientado a una fuerte experiencia vocacional. La joven está llamada a profundizar su vocación en el carisma salesiano, para lograr mayor compromiso con Dios, consigo misma y con la comunidad.

 

NOVICIAS

En el noviciado, período de iniciación en la vida religiosa salesiana, la novicia vive inserta en una comunidad con la que comparte el proyecto comunitario en los momentos de oración y fraternidad, también hace experiencia de vida apostólica  especialmente entre los niños, niñas y jóvenes.

JUNIORAS

En esta etapa las Hermanas Junioras se preparan para la Profesión Perpetua que es su paso definitivo como pertenencia al Instituto de las FMA. Tienen con cierta regularidad encuentros formativos y desarrollan en las distintas Comunidades su acción apostólica.

PERPETUAS

En esta etapa de formación permanente cada FMA renueva constantemente el amor a Dios, al servicio de los niños y jóvenes sobre todo de los más necesitados. Renueva su "SÍ" en cada acción que realiza y vive en fraternidad el compromiso que hizo el día de su Profesión.

De izquierda a derecha:

  1. Santa María Mazzarello Beata Laura Vicuña
  2. Beata Eusebia Palomino Beata Magdalena Morano
  3. Beata María Romero Beata Teresa Valsé
  4. Mártires españolas
  5. Beata María Troncatti Venerable Laura Meozzi 

Teresa nace en Milán el 10 de octubre de 1878 en una familia acomodada. De sus padres aprende un vivo sentido de caridad hacia los pobres y profundo espíritu de oración, mientras recibe una esmerada instrucción literaria y artística.

 

Cultiva las virtudes humanas bajo la guía dulce pero exigente de su madre. A los doce años, en el día de su Primera Comunión, advierte la llamada a la Vida Religiosa y se ofrece al Señor con profunda alegría.

 

En la Asociación de las Hijas de María encontrará después el ambiente adapto para su maduración. Tanto en el Colegio como en su casa, donde el lujo, comodidades y diversiones no le faltan, Teresa vive un constante espíritu de alegre y gozosa mortificación escondida. Y en espíritu de concreto amor a la pobreza decide llamar al Instituto de las Hijas de "Ma. Auxiliadora" en Roma, donde vive con su familia, para entregarse al Señor "irrevocablemente" -como ella misma dice - a la educación de las niñas pobres del pueblo.

 

Es admitida a la Profesión Religiosa en 1903 después de unas valiosas prácticas como educadora entre las oratorianas del Trastevere. Aquel fue un período muy feliz. Quién vivió con ella la recuerda así: "Sor Teresa sabía acoger a las trasteverinas desde lo mejor de si misma: era hábil para obtener la disciplina pasando por encima de muchos comportamientos maleducados". Un día una de las chicas, por una negación recibida, le escupió en la cara. Y ella aunque tenía un "carácter pronto" sobrellevó el gesto con admirable edificación de todos los presentes.

 

No detienen su camino de santidad los síntomas cada vez más insistentes del mal que la consumía. Su vida de enferma llega a ser doblemente entregada. Siente que ha llegado el momento de amar el sufrimiento: "Lo que Tú quieras Jesús lo quiero también yo, y lo quiero hasta que Tú quieras, oh Jesús mío".

 

El 3 de septiembre de 1907 Sor Teresa concluye su itinerario terreno para encontrarse con el Jesús de su elección irrevocable. Es enterrada en Nizza Monferrato.  

 

S. Valsé.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 5.2 MB

  

Eusebia Palomino Yenes nació en Cantalpino, (España) el 15 de diciembre de 1899. Su familia era muy pobre. Agustín, su papá, era un hombre de fe. En cierta época del año, Eusebia y su padre tenían que salir a pedir limosna a los pueblos cercanos, pero lo hacían con alegría y con una fe grande en la Providencia de Dios.

 

Aprendiendo de su padre

En esos largos viajes, Agustín le inculcó a su hija la fe y ella demostró su interés en aprender los misterios de Nuestro Señor. Eusebia trabajaba, rezaba y quería a su familia. El día de su Primera Comunión Eusebia lo vivió intensamente. Poco después fue empleada en una familia pudiente. Ella no dejó de prestar atención a su crecimiento como adolescente, poniendo su amistad con Jesús en el primer lugar.

 

Como ayudante de cocina con las Hermanas

Fue enviada a Salamanca, primero a hacerse cargo de los niños y después como asistente del albergue. Ella quería en realidad ser Religiosa. Un día, mientras trabajaba con el azadón, encontró una medalla de María Auxiliadora. Poco tiempo después una misteriosa amiga la llevó al Oratorio de las Salesianas. La invitaron a quedarse allí como ayudante. Cosa rara, la cocina fue su lugar para educarse y a menudo las Hermanas iban a la cocina para obtener una palabra amable de esta joven que, aunque ignorante, tenía la sabiduría del Espíritu

 

Finalmente, Hermana Salesiana

La Vicaria del Instituto fue a Salamanca y la aceptó como Postulante. Eusebia hizo su noviciado en Barcelona, donde dio ejemplo de sus compañeras por su humildad y su sonrisa. Se convirtió en Hija de María Auxiliadora en 1924 y fue enviada a Valverde del Camino como encargada de la cocina y ayudante en los quehaceres de la casa. Empezó a realizar a cabo su trabajo ordinario de manera extraordinaria por su unión continua con Dios, como Don Bosco quería.

 

Las niñas atraídas por su espiritualidad

Las niñas siempre querían estar cerca de ella, atraídas por su espiritualidad. Empezó a trabajar en el Oratorio. Seminaristas, adultos y sacerdotes solicitaban su consejo, animados por su espíritu de oración y por su fe convincente.

 

Profeta

Como Don Bosco, había recibido del Señor el don de la profecía. Predijo la guerra civil española y se ofreció a sí misma con una víctima por España. A partir de entonces se empezó a sentir mal. Su Directora, Sor Carmen Moreno, que fue mártir y hoy Beata, la cuidó mientras se preocupaba por su situación. Sor Eusebia le profetizó su martirio.

 

 Muerte

Se encontró con el Señor el 10 de febrero de 1933. Juan Pablo II la declaró Beata el 25 de abril de 2004. Su cuerpo descansa en Valverde del Camino (España).

 

CARTAS DE SOR EUSEBIA

Leyendo las cartas de Sor Eusebia.ppt.pp
Presentación Microsoft Power Point 3.9 MB
Sor Eusebia Palomino.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 5.9 MB

Nacida en Chieri (Turín) el 15 de noviembre de 1847, Magdalena Catalina Morano inicia desde joven entre los pequeños del lugar, Butigliera, un aprendizaje pedagógico que marcará toda su vida, de un modo especial después de obtener su diploma de maestra.

 

Rica en experiencia didáctica y catequística, a los treinta años pudo coronar su deseo de consagración que se remonta a su Primera Comunión. En 1879 es ya Hija de María Auxiliadora y le pide al Señor la gracia de mantenerla “en vida hasta que no haya colmado la medida de la santidad".

 

Destinada en 1881 a Sicilia, inicia una fecunda obra educativa entre las niñas y las jóvenes de ambientes populares. Dirigiendo siempre "una mirada hacia la Tierra y diez hacia el Cielo", abre escuelas, oratorios, internados y centros en todos los rincones de la isla. Nombrada Superiora Provincial asume también el esfuerzo formativo de las nuevas y abundantes vocaciones, atraídas por su celo y por el clima comunitario creado a su alrededor.

 

Los obispos aprecian y estimulan su apostolado multifacético confiando a su evangélica inventiva toda la obra catequística.

Gravemente perturbada por una afección tumoral, concluye en Catania, el 26 de marzo de 1908, una vida de total coherencia, transcurrida en su intento de “no poner jamás obstáculos a la acción de la Gracia, cediendo a su egoísmo personal”. En esa misma ciudad, el Papa Juan Pablo II la proclamó Beata el 5 de noviembre de 1994.

 

La celebración de su memoria litúrgica es el 15 de noviembre. Su cuerpo es venerado en la Capilla de las Hijas de María Auxiliadora de Alì Terme (Catania).

 

Madre Magdalena Catalina Morano.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 3.8 MB
M Magdalena Morano.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 3.8 MB
Madre Morano 01.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 11.4 MB

Nació en Granada (Nicaragua) el 13 de Enero de 1902 y murió en Las Peñitas, León (Nicaragua) el 7 de Julio de 1977. Sus padres eran de origen español y muy ricos, por lo que se le ofrecía una vida llena de comodidades. En 1910, las misioneras de Don Bosco, hijas de María Auxiliadora (FMA), habían llegado a Nicaragua. Eran muy pobres, muy buenas y siempre sonrientes, punto de partida desde el cual el Espíritu Santo le infundió su vocación que la llevó a dejar atrás todo por El Señor.

 

A los 28 años hizo sus votos en la Congregación Salesiana de las FMA. En 1931, fue enviada al vecino país centroamericano de Costa Rica donde durante 46 años se dedicó a servir a los necesitados. Entre sus obras más importantes está la creación de la Casa María Auxiliadora, un hogar que alberga a personas que necesitan consuelo y que incluye una clínica para personas pobres sin seguro social, una escuela para niños de la calle. Otra obra es la Casa Maín, dedicada a acoger a mujeres jóvenes que viven en la calle.

 

Sin pretender ser escritora, Sor María acostumbraba a apuntar en un bloc de notas que llevaba consigo desde 1924, ciertos sentimientos que cobijaba en su alma, frases y pensamientos de muchos autores religiosos como San Juan de la Cruz , Santa Catalina de Siena, San Agustín, Santa Teresa de Jesús, etc. El libro "Escritos Espirituales" recoge las anotaciones de dicho bloc de notas.

 

Fue declarada Venerable por el Papa Juan Pablo II el 18 de Diciembre del año 2.000. Su esperada beatificación se produjo en la Pascua de 2.002.

Para muchos, fue todo un "Don Bosco" pero en femenino. En boca de su pueblo, fue una auténtica Santa y toda Latinoamérica, en especial Nicaragua y Costa Rica, celebró con un gran júbilo el día de su beatificación, que tuvo lugar el 14 de Abril de 2002 por parte del Papa Juan Pablo II.

 

Toda para todos como D.B..pps
Presentación Microsoft Power Point 7.5 MB
  • "¡Oh, Jesús! enséñame a hablar, a trabajar y a vivir sólo en tu amor    y   por tu amor."
  • "Como cristianos, tenemos la obligación de mantener encendida la      lámpara de la Fe."
    "La oración es para el alma es lo que el aire para los pulmones."
  • "La acción divina no quiere encontrar obstáculo ninguno en la criatura.
  • "Todo le sirve, todo le es útil y oportuno, todo es nada sin ella, y la nada   es  todo con ella."
  • "¡Qué hermoso sería morir frente al mar! Veo a Dios en cada gota."

 

Sor Ma. Romero enamorada de Dios.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.2 MB

 

  

Nació el 5 de abril de 1891 en Santiago de Chile. Es la primogénita del matrimonio de José Vicuña y Mercedes del Pino. Poco después de nacer la segunda hija: Julia, muere su padre quedando la familia en la indigencia. Mercedes emigra con otros chilenos a la Argentina buscando bienestar Así llega a Neuquén en 1899, finalmente llega a la estancia del Quilquihué de Junín de los Andes a trabajar como dependiente y donde comienza a convivir con Manuel Mora (el dueño de la misma). Laura y Julia ingresan al colegio "María Auxiliadora" de Junín de los Andes. Desde su llegada Laura manifiesta gran sensibilidad por la fe cristiana. A los 10 años recibe la Primera Comunión. 

 

En sus segundas vacaciones al volver a la estancia, ya adolescente, Manuel Mora trata de abordarla y es rechazado. Durante una fiesta la invita a bailar y al ser nuevamente rechazado la arrastra fuera de la casa y debe dormir a la intemperie. Mora decide no pagar más la cuota de la escuela, para acorralarla, pero las Hermanas la reciben gratuitamente Laura decide ofrecer su vida por la conversión de su madre. 

 

Al poco tiempo sobreviene una inundación en el Colegio en un crudo invierno, Laura se enferma . La madre se la lleva a su casa pero no se recupera. Entonces decide regresar a Junín, Mora furioso por haber perdido a Mercedes y ser rechazado por Laura le propina una feroz paliza a la joven. Viendo próxima su muerte Laura le cuenta a su madre elofrecimiento que ha hecho: "Mamá, la muerte está cerca, yo misma se la he pedido a Jesús. Le he ofrecido mi vida por ti, para que regreses a Él " y le pide que abandone a Mora y se convierta. Ella le promete cumplir su deseo.

 

Muere un 22 de enero de 1904, sin cumplir los 13 años. Sus restos desde 1956 están en el Colegio "María Auxiliadora" de Bahía Blanca (Argentina). El 3 de septiembre de 1988 Juan Pablo II la declara Beata. 

 

LO EXTRAORDINARIO EN UNA VIDA ORDINARIA

Laura Vicuña 03.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 5.8 MB

LAURA VICUÑA Y SU TIERRA (IMÁGENES)

LAURA, LA LOQUITA DE JESÚS

Laura la loquita de Jesús.ppt.pps
Presentación Microsoft Power Point 5.0 MB

 

El  24 de noviembre de 2012 fue Beatificada en Macas (Ecuador), donde trabajó mucho tiempo, Sor María Troncatti, misionera italiana que entregó su vida entre los más pobres como son los indios shuar.

 

  1. Una salesiana enraizada en el Señor Jesús
  2. Misionera de corazón grande y generoso
  3. Siempre en camino con María
  4. Solidaria con los pobres, abierta a todas las personas
  5. Con la sabiduría de la Cruz
  6. Con un corazón contemplativo
  7. La que anunciaba a Jesús a los pequeños y a los pobres

 

IMÁGENES DE SOR MARIA TRONCATTI

CAMINARÁN EN SU LUZ

Troncatti-Madrecita.pps
Presentación Microsoft Power Point 5.1 MB

PENSAMIENTOS DE SOR MARÍA TRONCATTI

Pensamientos de Sor Ma. Troncatti.ppsx
Presentación Microsoft Power Point 5.3 MB

MUJER ENRAIZADA EN JESÚS

Mujer enraizada en Jesús.ppsx
Presentación Microsoft Power Point 5.4 MB
Un corazón contemplativo. Sor Troncatti
Presentación Microsoft Power Point 28.1 MB

Se trata de la propuesta que "Maín" hace a su amiga Petronila para enseñar a coser a las jóvenes del pueblo de Mornés. Propuesta que es acogida por Petronila y así se da inicio a una gran obra.

VANMOS A ABRIR UN TALLER

La propuesta que Maín hace a su amiga Petronila de abrir un taller para las niñas del pueblos se hace concreta

 

El Centro de Orientación Vocacional (COV) es donde se realiza una de las etapas de formación de las FMA.

 

 

Es la Casa donde empiezan la formación las jóvenes que desean pertenecer a la Comunidad de "Hijas de María Auxiliadora" (Salesianas) de la Provincia MA de Medellín.

Allí se forman para la misión entre niños, niñas y jóvenes y con ellos desarrollan diferentes procesos formativos.

En el COV se atiende:

la Infancia misionera
el grupo juvenil
la banda marcial de los jóvenes
el Oratorio festivo y la catequesis
la inducción al Voluntariado
las actividades de Pascua, Pentecostés y Navidad
el restaurante para 250 personas pobres del barrio

 

 

Sor Yvonne Reungoat. Nace en Bretaña (Francia) el 14 de enero de 1945. Licenciada en Historia y Geografía, imparte su enseñanza durante 11 años en la escuela profesional. Además ejerce el servicio de Directora y de Vicaria Provincial.
En 1983 al 1989 es Provincial de Francia Norte (con sede en Paris) y en 1990 participa en el Capítulo General como delegada del Africa del Oeste. Es nombrada Superiora de la naciente Visitaduría: "Madre de Dios" y luego más tarde es nombrada Provincial de la misma. En su manera de animar se manifesta abierta, amable, sensible y respetuosa, acogiendo la riqueza y la pobreza de cada persona.

 

Don Bosco nos presenta la vida de cuatro jóvenes que vivieron la Espiritualidad Juvenil Salesiana para llegar a la santidad.

Jóvenes en escena.ppsx
Presentación Microsoft Power Point 1.6 MB
El niño que en manos de D. Bosco supo hacerse santo
Domingo Savio 03.pps
Presentación Microsoft Power Point 5.4 MB
Laurita es hoy la expresión más genuina del Sistema Preventivo, como estilo y método de la educación salesiana.
Laura Vicuña.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.7 MB

Ella es Sor Teresa Gedda

  

Nació el 17 de enero de 1853, en Pecco, situado en el valle de Chy, en la provincia de Turín, Italia. Sexta de ocho hijos, fue bautizada el mismo día en que vio la luz, con los nombres de María Teresa. Su padre Santiago Gedda era un hombre sencillo y bueno. La madre, María Oberto, inteligente y activa, aunque amaba entrañablemente a sus hijos, no los consentía ni les demostraba mucho su cariño, pero velaba solícita por su educación, informándose personalmente de la conducta de cada uno de ellos, tanto en la escuela, como en el Catecismo. Los acostumbraba, desde jóvenes, al trabajo, convenciéndolos de su necesidad para evitar el ocio, madre de todos los vicios

 

En noviembre de 1876 entró en el Instituto de las FMA. Era humilde y trabajadora, lo  que hizo exclamar a las Hermanas: "Esta Postulante, si continúa así, llegará a ser santa".  

Fue enviada por D. Bosco y M Mazzarello entre las seis primeras misioneras al Uruguay donde realmente vivió sólo para Dios y la misión entre las jóvenes. 

 

 

 Jesús, el autor de la llamada quiere entrar en la vida de las jóvenes para hacerlas felices porque las ama gratuitamente y de ellas espera una respuesta como fueron capaces de darla estas jóvenes.  

 

 Si quieres conocer la Comunidad de las Hijas de María Auxiliadora (Salesianas) de la Provincia María Auxiliadora de Medellín, dirígete a Sor Carmen Elena Mejía al e-mail carmenelena45@gmail.com  o al celular: 3112819316 o al tel: 2548148 en Madellín.