ADVIENTO 2019 - 2020

“El tiempo de Adviento nos infunde esperanza, una esperanza que no defrauda. El Señor nunca falla”. (Papa Francisco 4-12-2014)

El Adviento es el comienzo del Año Litúrgico, empieza el domingo más próximo al 30 de noviembre y termina el 24 de diciembre. Son los cuatro domingos anteriores a la Navidad y forma una unidad con la Navidad y la Epifanía. El término "Adviento" viene del latín adventus, que significa venida, llegada. El color usado en ...

 

Adviento - decálogo.ppt
Presentación Microsoft Power Point 1.1 MB

 La Corona de Adviento 

El Vaticano indicó que el rezo de la corona y el encendido de sus cuatro velas se ha “convertido en un símbolo del Adviento en los hogares cristianos”.

Destacaron que en el encendido de cada vela, correspondiente a los cuatro domingos de Adviento,  con ésto se recuerdan “las diversas etapas de la historia de la salvación antes de Cristo”.  

CUARESMA 2020

MENSAJE DEL PAPA PARA LA CUARESMA 2020

«En nombre de Cristo os pedimos que os reconciliéis con Dios» (2 Co 5,20)

Queridos hermanos y hermanas:

            El Señor nos vuelve a conceder este año un tiempo propicio para prepararnos a celebrar con el corazón renovado el gran Misterio de la muerte y resurrección de Jesús, fundamento de la vida cristiana personal y comunitaria. Debemos volver continuamente a este Misterio, con la mente y con el corazón. De hecho, este Misterio no deja de crecer en nosotros en la medida en que nos dejamos involucrar por su dinamismo espiritual y lo abrazamos, respondiendo de modo libre y generoso.

La Cuaresma es el tiempo en el que Dios tiene una manera especial de llegar a nosotros. Primero, nos sorprende al estar sumidos en nuestros pecados; nos da un aviso de amonestación, luego nos urge a salir de las cárceles en que estamos atrapados; y nos invita a la conversión, al cambio de vida, a un cambio que afecta nuestro pensar, nuestro hacer y nuestro ser. 

 

Es un cambio moral de tal índole, que supone un dejar de caminar en la dirección equivocada para meternos en un camino que conduce a la meta de una vida en la Gracia de Dios, lo que implica la conversión a Dios señalada por el profeta Joel. “Conviértanse a mí de todo corazón, dice el Señor por labios de este profeta con ayuno, con llanto, con luto. Rasguen los corazones y no las vestiduras; conviértanse al Señor, Dios vuestro, porque es compasivo y misericordioso, lento a la cólera, rico en piedad; y se arrepiente de las amenazas” (2, 12-13).

 

Iniciamos un tiempo que nos propone que nos abramos a los demás. Se trata del gesto de la limosna que es ante todo caridad, comprensión y, por supuesto, ayuda material a los más necesitados.

 

Nos propone, también, apertura a Dios mediante la escucha de su Palabra, con intensa oración a nivel personal y a nivel comunitario y con una participación asidua en los sacramentos de la Eucaristía y la reconciliación.

 

Se nos hace una invitación al ayuno, es decir, al autocontrol, a la templanza en todo nuestro obrar, a la renuncia de todo lo que sea superfluo.

Con estas tres prácticas, limosna, oración y ayuno, características de este tiempo, reorientamos nuestra vida de clave pascual.

 

Como nos dice el Papa, la Cuaresma “es un itinerario marcado por la oración y por el compartir, por el silencio y por el ayuno, en espera de vivir la alegría pascual”.

 

Dejemos resonar en nuestros oídos estas sabias palabras: “Conviértete y cree en el Evangelio” y “Acuérdate que eres polvo y al polvo volverás”. 

El Espíritu del Señor.mp3
Archivo de audio MP3 3.8 MB
Me Levantaré.mp3
Archivo de audio MP3 6.1 MB
Bienaventuranzas de cuaresma.ppt
Presentación Microsoft Power Point 1.3 MB

PASCUA 2020

QUÉ ES LA PASCUA?

Cena de Jesús.ppt
Presentación Microsoft Power Point 973.0 KB

La Pascua es una celebración judía que recuerda la ocasión en que Dios liberó a los israelitas de la esclavitud en Egipto en 1513 antes de nuestra era. Dios les mandó a los israelitas conmemorar ese suceso tan importante todos los años el día 14 del mes judío de abib, más tarde llamado nisán (Éxodo 12:42; Levítico 23:5).

¿Por qué se llama Pascua?

La palabra Pascua viene de un término hebreo que significa “pasar por alto”. Hace referencia a la manera en que Jehová protegió a los israelitas de la plaga que mató a todos los primogénitos de Egipto (Éxodo 12:27; 13:15). Antes de que Dios trajera esta devastadora plaga, les dijo a los israelitas que degollaran una oveja o una cabra y que salpicaran la sangre sobre los marcos de las puertas de sus casas (Éxodo 12:21, 22, primera nota). Cuando Dios viera esta señal, pasaría por alto sus casas y protegería a sus primogénitos (Éxodo 12:7, 13).

¿Cómo se celebraba la Pascua en tiempos bíblicos?

Dios les dio a los israelitas instrucciones sobre cómo celebrar la primera Pascua. * Algunos de los aspectos que menciona la Biblia relacionados con la celebración de la Pascua son los siguientes: 

El sacrificio. El día 10 del mes de abib (nisán), las familias escogían una oveja o una cabra de un año de edad, y el día 14, la sacrificaban. En la primera celebración de la Pascua, los israelitas salpicaron sangre del animal sobre la parte superior de la entrada y sobre los postes de la puerta, lo asaron y se lo comieron (Éxodo 12:3-9).

  • La comida. Además de la oveja o de la cabra, los israelitas comían pan sin levadura y verduras amargas durante la Pascua (Éxodo 12:8).

  • La fiesta. Después de la Pascua, los israelitas celebraban la fiesta de las Tortas no Fermentadas, que duraba siete días. Durante esos días no comían pan con levadura (Éxodo 12:17-20; 2 Crónicas 30:21).

  • La educación. Los padres aprovechaban la celebración de la Pascua para hablarles a sus hijos acerca de Jehová (Éxodo 12:25-27).

  • El viaje. Con el tiempo, los israelitas comenzaron a viajar a Jerusalén para celebrar la Pascua (Deuteronomio 16:5-7; Lucas 2:41).

  • Otras costumbres. En el tiempo de Jesús, se bebía vino y se cantaban alabanzas durante la celebración de la Pascua (Mateo 26:19, 30; Lucas 22:15-18)

Cristo el Señor resucitó.wma
Formato de video Windows Media 6.7 MB
Aleluya.ppt
Presentación Microsoft Power Point 2.0 MB

PENTECOSTÉS 2020

El Domingo de Pentecostés es el 31 de Mayo de 2020. En esta fecha se celebra el descenso del Espíritu Santo y el inicio de la actividad de la Iglesia, por ello también se le conoce como la “celebración del Espíritu Santo”. Es un día variable en el calendario, en fecha diferente cada año. Porque la solemnidad de Pentecostés tiene lugar 7 semanas después del Domingo de Pascua.

En el calendario cristiano con Pentecostés se termina el tiempo pascual de 50 días. Los cincuenta días pascuales y las fiestas de la Ascensión y Pentecostés, forman una unidad. No son fiestas aisladas de acontecimientos ocurridos en el tiempo, son parte de un solo y único misterio.

Pentecostés es día en que se cumplió la promesa de Cristo a los apóstoles. La venida del Espíritu Santo tuvo lugar el quincuagésimo día después de la Resurrección de Jesucristo. Fue cuando el Padre envió al Espíritu Santo para guiarlos en la misión evangelizadora.

2020

El 8 de diciembre, es una de las fiestas más sentidas y populares que la Iglesia Católica dedica a la Virgen María: la Inmaculada Concepción. Además el 8 de diciembre es una fiesta muy Salesiana en la que Don Bosco inició su obra.

 

La fiesta cae en el día en que, en el 1854, el papa Pío IX, con la bula “Ineffabilis Deus”, decretó que la Virgen María, “por singular gracia y privilegio”, fue preservada de la común herencia del género humano, de la culpa original, desde el primer instante de su concepción. Tal formulación, sigue a una larga serie de dísputas teológicas acerca del nacimiento de la madre de Jesús.

 

En Oriente, desde el VI siglo d. C. se celebraba una fiesta de la concepción de María, difundida en Occidente a partir del siglo X.

  

La solemnidad de la Inmaculada Concepción de la Virgen María se recuerda en el contexto del Adviento y de la Navidad, uniendo la espera del nacimiento de Cristo con la memoria de la Madre.

 

Bendita sea tu pureza.mp3
Archivo de audio MP3 2.2 MB
Ave Ma.mp3
Archivo de audio MP3 3.3 MB

NAVIDAD 2020

La paz en la tierra vendrá a quedarse cuando vivamos la Navidad todos los días. – Helen Steiner 

Abramos nuestras puertas.ppt
Presentación Microsoft Power Point 777.0 KB

Celebrar Navidad va más allá de disfrutar de una cena e intercambiar regalos; es un tiempo para estar en familia y agradecer por lo que tenemos.

Si bien en la actualidad la Navidad es sinónimo de fiestas, cenas familiares y regalos, el origen de esta celebración es netamente religioso, y su propósito era destacar el nacimiento de Jesucristo, en un humilde preserve en la ciudad de Belén hace más de 2 mil años.

La Navidad, que viene del latín nativitas o nacimiento, es una de las fiestas más importantes del Cristianismo que celebra el nacimiento de Jesucristo, el 25 de diciembre, aunque en muchos países la celebración inicia el día anterior (el 24 de diciembre) con la tradicional cena de Nochebuena.

En la actualidad, esta fiesta ha ido mezclando su carácter religioso con la tradición de convivencia familiar, debido en gran medida a la popularidad de esta celebración.

 

Armando Belén.pps
Presentación Microsoft Power Point 4.1 MB
Abecedario de Navidad 01.pps
Presentación Microsoft Power Point 617.0 KB
Acércate a Belén.pps
Presentación Microsoft Power Point 530.0 KB
Carta de Navidad.pps
Presentación Microsoft Power Point 510.0 KB

Esta Navidad  2020 la necesitamos como el pan. Lo mismo que el oxígeno en medio de un mundo que se nos va haciendo irrespirable. Un mundo estresado, en el que tanta crisis, engaños y mentiras, nos  roen los sentimientos más nobles del alma. Necesitamos la vida pero no una vida cualquiera. Una Vida sana la que viene de Dios. Una Vida profundamente humana, trascendente y divina.

Esta Navidad es posible por una jovencita que se abre a la vida. María de Nazareth. La Virgen  María,la pobre de Jhavé, la humilde,la Inmaculada, la que esperaba con Israel y con toda la  humanidad la venida del Mesías: "El Salvador". A esta Virgen que recibió  al Verbo de Dios y nos  entregó a Jesucristo, en esta Navidad le decimos: María, haz posible  en nuestras vidas y en nuestro mundo el milagro del nacimiento del Hijo de Dios.  

Allá En El Pesebre Aliento (Ft Majo So
Formato de video Windows Media 7.0 MB

El Papa Francisco destaca en el pesebre la figura de María como la madre que contempla a su hijo y lo muestra a cuantos vienen a visitarlo". “Vemos en ella a la Madre de Dios que no tiene a su Hijo sólo para sí misma, sino que pide a todos que obedezcan a su Palabra y la pongan en práctica”, afirma Francisco.

 

Menú cuaresmal.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.0 MB
Ayuna.pps
Presentación Microsoft Power Point 1.9 MB
Bienaventuranzas de cuaresma.ppt
Presentación Microsoft Power Point 1.3 MB
Convertios.mp3
Archivo de audio MP3 2.4 MB